La plantilla de Targobank da por hecha la venta a Abanca

La entidad de Juan Carlos Escotet guarda silencio y el banco de Credit Mutuel tampoco confirma la operación de venta a los sindicatos, que no obstante creen “inminente”

Oficina Abanca

Oficina de Abanca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos de Targobank, la filial española del grupo francés Credit Mutuel, se reunirán este viernes en Madrid con el director de Recursos Humanos, Pierre Reichert, por segunda vez en menos de tres semanas. El momento es clave, ya que la compañía estaría ultimando la venta, por separado, tanto de su negocio financiero como del asegurador. Distintos medios aseguran que el primero irá a parar a Abanca, mientras que el segundo se lo llevará AXA.

La plantilla da por hecha la venta a la entidad de Juan Carlos Escotet, si bien indican no ha habido ninguna comunicación oficial al respecto por parte de la dirección de Targobank. Por su parte, la financiera gallega guarda silencio, indicando que “no comenta operaciones corporativas”.

“La operación tiene sentido”

En cualquier caso, desde UGT, el sindicato mayoritario en Targobank, creen que la operación de venta podría anunciarse de forma inminente . “La operación tiene sentido, estamos implantados donde ellos no están a nivel de oficinas y, además, hay intereses fiscales”, opinan.

El banco heredero de las antiguas cajas gallegas lleva tiempo creciendo tanto de forma orgánica como inorgánica. En 2017 adquirió la antigua división de consumo de Banco Pastor para, un año después, integrar el negocio portugués de Deutsche Bank y, posteriormente, la actividad de Caixa Geral en España. El pasado ejercicio continuó creciendo, con la vasca Bankoa y con el negocio de Novo Banco. Estas adquisiciones la han llevado a sobrepasar los 110.000 millones de volumen de negocio.

De materializarse la operación de Targobank, Abanca ganaría más presencia en territorios como Madrid, Baleares o la Comunidad Valenciana. A cierre del año pasado, Targobank sumaba 544 empleados, además de 66 oficinas y más de un centenar de cajeros.

Sin confirmación por parte de Targobank

El secretario general de UGT, Cristian Vázquez, recuerda que en la última reunión, celebrada el pasado 19 de septiembre, el equipo de Recursos Humanos confirmó que habían recibido ofertas para comprar Targobank y que el proceso se encontraba en fase de due diligence.

El otro sindicato del banco en España, CC OO, asegura que Targobank siempre ha defendido que no tenían intención de vender, pero, recibidas estas ofertas (ninguna en firme, según su relato) se habían iniciado conversaciones para ello. “Todo apunta a que es Abanca, pero necesitamos confirmación de la empresa”, explica.

La clave de la plantilla

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han pedido a Targobank el compromiso de garantizar los puestos de trabajo si esta venta sale adelante. Recuerdan que en 2019 ya sufieron un ERE que acabó con la salida de 180 empleados y el cierre de unas 40 oficinas.

El banco aseguró en la pasada reunión que la prioridad era garantizar la permanencia de los puestos de trabajo ya que la parte social, al ser mutualistas, sería crucial en esta negociación de tanta relevancia. Un compromiso que también han confirmado este jueves, en la reunión que la entidad, en este caso, ha mantenido con los sindicatos de la aseguradora.

Venta del negocio asegurador

Tras la reunión, en este caso celebrada en Barcelona, el director de Recursos Humanos ha enviado una carta a los empleados donde explica que aún no han decidido si venderán o no las actividades aseguradoras que Crédit Mutuel Alliance Fédérale tiene en España. Sin embargo, el grupo indica que se compromete a “ofrecer garantías en cuanto a la preservación de los puestos de trabajo”.

Por ello, se han comprometido a cumplir algunas condiciones si finalmente venden el negocio asegurador a AXA. Entre las mismas, estaría por ejemplo, que el nuevo propietario no podría realizar despidos en la plantilla hasta pasados tres años del cierre de la operación de compra. No se sabe, de momento, si este extremo también se reproducirá en el caso de la venta de la parte financiera.

El compromiso, en todo caso, es ambiguo ya que, a su vez, en la misiva a la que ha tenido acceso Economía Digital, la entidad explica que en caso de producirse un despido dentro de este periodo, el trabajador cobrará una indemnización “muy superior al mínimo legal”. El grupo francés apunta a que el detalle de estas condiciones se comunicará “muy pronto” y se incorporarán en el contrato de trabajo de los empleados.

“El objetivo es proteger a las personas para poder continuar trabajando con tranquilidad. No significan necesariamente una decisión de venta”, añade.

Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp