La OCDE considera a Cataluña una amenaza para el crecimiento español

La OCDE prevé que España crezca un 3,1% en 2017 y empeora hasta el 2,3% la previsión para 2018

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisa una décima a la baja la previsión de crecimiento de la economía española en 2018, hasta el 2,3%.

En cambio, el organismo corrige al alza el crecimiento previsto para 2017. Lo estima en el 3,1%, tres décimas más de la previsión inicial. «El crecimiento económico ha sido sólido y equilibrado en 2017», señala.

España encadena tres años de crecimiento del PIB

La OCDE destaca que el crecimiento de España supera al de la mayoría de países de la zona euro y presenta un patrón de crecimiento más equilibrado que en los años de la burbuja inmobiliaria. La economía española encadena tres años de aumentos del PIB.

DESACELERACIÓN. Sin embargo, el organismo prevé una desaceleración hasta el 2,3% en 2018 y el 2,1% en 2019. Se debe a la desaceleración de la demanda interna, ya que desaparecerán el efecto expansivo de la demanda reprimida durante los años de crisis, así como los bajos precios del petróleo.

CRISIS CATALANA. La crisis catalana puede reducir «significativamente» la demanda de consumidores y empresas, advierte el organismo, lo que podría afectar a la demanda interna por encima de lo previsto.

OPORTUNIDADES. Otros riesgo para la demanda interna española es el aumento del proteccionismo, mientras que entre las oportunidades la OCDE señala un posible aumento de la demanda de Europa, el principal destino de las exportaciones del país.

INFLACIÓN Y PARO. El organismo estima que la inflación se situará en el 2% a cierre de 2017, se reducirá hasta el 1,3% en 2018 y repuntará en 2019 hasta el 1,6%. En cuanto al paro, prevé que 2017 se cierre con una tasa del 17,2%, tres décimas menos de lo previsto. En 2018 se reducirá hasta el 15,4% y en 2019 bajará hasta el 14%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp