La economía gallega, en ‘stand by’ en el tercer trimestre
El producto interior bruto se mantiene sin variación en el tercer trimestre aunque la tasa anual registra un aumento del 2,5%
El producto interior bruto gallego se mantuvo sin variación durante el tercer trimestre en relación con los tres meses anteriores, según datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estadística. En relación a la tasa de variación anual, el indicador ha experimentado un aumento del 2,5%.
En los dos anteriores trimestres, el PIB gallego se anotó incrementos anuales superiores, del 5,1% en el primero y del 5,2% en el segundo. Mientras, la variación intertrimestral también había sido superior (+0,6% y +1,3%, respectivamente).
Aumentan las exportaciones de bienes y servicios
Desde el punto de vista de la demanda, en este tercer trimestre, en variación anual, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 8,1% la formación bruta de capital creció un 0,5%. Sin embargo, bajó un 6,7% el gasto de las administraciones públicas y un 1,2% el de los hogares. En variación mensual bajan todas las variables, excepto las exportaciones (+0,5%).
En lo que respecta a la oferta, anualmente, los servicios crecieron un 4,8%, con un mayor incremento en el apartado de comercio, transporte y hostelería (+12%); y la construcción un 0,6%.
Más contratos a tiempo completo
La Consellería de Facenda destaca que el empleo creció un 1,2% hasta finales de septiembre, de modo que se crearon más de 11.800 puestos de trabajo a tiempo completo.
Por ramas de actividad, el empleo creció un 1,5% en el sector de la construcción, un 1,4% en el de la industria y un 1,2% en servicios, con un incremento del 3,1% en comercio, transporte y hostelería.