La dueña de Targobank, en el radar de Abanca, vende a AXA su aseguradora
Crédit Mutuel confirma a sus empleados las negociaciones en exclusiva con el gigante francés de los seguros, mientras la plantilla cree que el negocio bancario en España irá a parar a manos de los de Juan Carlos Escotet
Paso decisivo en lo que le respecta al negocio en España de Crédit Mutuel. El gigante francés de los seguros AXA acaba de anunciar que ha iniciado negociaciones en exclusiva para comprar su filial española de seguros por un precio de 310 millones de euros en efectivo. Una operación que se da por hecha a la espera de las pertinentes aprobaciones.
Crédit Mutuel también tendría la intención de deshacerse de su negocio bancario. La plantilla da por hecho que será Abanca la entidad que se quedará con estos activos, si bien tanto la entidad de Juan Carlos Escotet como el banco francés no han hecho ninguna manifestación al respecto. La financiera gallega insiste en que “no comenta operaciones corporativas”.
En todo caso, el anuncio de AXA indica que las desinversiones de Crédit Mutuel el España se aceleran. La operación de adquisición de la filial aseguradora debería realizarse en el tercer trimestre del año próximo. Eso ocurrirá una vez que se lleven a cabo los procesos de consulta de las instancias representativas del personal y que se obtengan las autorizaciones reglamentarias.
La operación ya ha sido confirmada por Crédit Mutuel a sus empleados en España, tanto a los de Targobank, que bajo el mismo proceso esperan acabar en manos de Abanca, como a los de la propia aseguradora, Agrupació y Atlantis.
Mantenimiento de empleo
Mediante un comunicado interno al que ha tenido acceso Economía Digital, el director de recursos humanos, Pierre Reichert, informaba a la plantilla que el grupo Assurances du Crédit Mutuel ha firmado este martes un contrato de exclusividad con AXA con objeto de vender la totalidad del capital de GACM España, la sociedad holding titular de los negocios de seguros establecidos en España.
El proyecto de cesión, destaca la compañía, “se produjo sin que nuestro grupo hubiera iniciado ningún proyecto de venta de nuestras actividades en España”. Pero AXA lanzó una oferta “espontáneamente”, justo en el momento en que Crédit Mutuel estaba planteándose la estrategia en nuestro país, justifican.
La decisión ha sido aceptada, continúan, porque AXA se ha comprometido a velar por la preservación del empleo. La entidad francesa ya anunció la semana pasada a los trabajadores de Agrupació y Atlantis que, si finalmente vendían la filial de seguros, no iban a despedir a nadie durante un período de tres años tras el cierre de la operación de compra.
Una cesión que durará varios meses
Aunque también señalaron que, en caso de producirse un despido dentro de este periodo, el trabajador cobrará una indemnización “muy superior al mínimo legal”. El comunicado fue enviado solo un día después a los trabajadores de Targobank al trascender en los medios que la intención de la francesa era vender el banco a Abanca.
En la misiva que ha recibido hoy todos los empleados, Crédit Mutuel explica que el proyecto de cesión se alargará durante varios meses porque necesitan la validación de las autoridades supervisoras. Por lo que de acometerse ajustes de personal, no serán de manera inmediata.
AXA, «líder en España»
Según las cuentas publicadas, en 2021 la filial española de seguros de Crédit Mutuel tuvo 400 millones de euros de primas brutas y un beneficio neto consolidado de 16 millones de euros, obtenidos sobre todo en la actividad de seguros de bienes para particulares y sanidad.
La directora general de AXA, Olga Sánchez, destacó que esta adquisición va a reforzar su posición «de líder en España» y mostró su impaciencia para desarrollar sus actividades compaginándolo con «una transición fluida para los asegurados y los empleados».