La creación de empresas recupera el pulso en Galicia con niveles anteriores a la pandemia
Galicia protagonizó la constitución de 309 compañías en julio y supera en casi un 10% los niveles del mismo mes de 2019, el año previo al estallido de la crisis por el coronavirus
La creación de nuevas empresas se acelera en Galicia. El último estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad revela que la constitución de compañías en la comunidad repuntó un 9,6% en julio en relación al mismo mes del año 2019 (anterior a la pandemia).
El crecimiento es superior al del 7,6% que protagoniza el conjunto estatal y también se hace notar respecto a julio de 2020 (un 2,7%), aunque en este caso el repunte sí es inferior al del resto del país (del 11,4%).
De esta forma, el tejido empresarial gallego da síntomas de recuperación tras el fuerte golpe desatado por la pandemia, con la creación de 309 de las 8.535 firmas que se han constituido en España en julio. Los mayores repuntes se dan en La Rioja (45,7%) y Castilla y León (38,7%) y solo desciende la creación de nuevas sociedades en Navarra (-35,5%) y Cantabria (-32%).
Las ampliaciones de capital caen por primera vez desde la pandemia
Los registradores de la propiedad apuntan en su estudio han explicado que tras las caídas durante la declaración del primer estado de alarma, a partir del tercer trimestre de 2020 se produjo una tendencia de fondo de mejoría de este indicador. Además, en el primer trimestre de 2021 las constituciones se incrementaron anualmente el 15,6%, debido al confinamiento iniciado en la segunda quincena de marzo de 2020.
También destacan que el impacto de la crisis se observó plenamente en el segundo trimestre con un incremento del 119,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras las ampliaciones de capital caen por primera vez desde marzo de 2020. En concreto, estas registran un descenso anual del 1,5%, que se eleva hasta el 12,9% si se compara con julio de 2019.