La banca busca los 100 millones de clientes digitales en 2020
2019 ha sido el año de la explosión de la banca móvil: 80 millones de clientes de los seis grandes bancos no necesitan las oficinas para sus operaciones
A finales del siglo pasado, la banca española hacía sus primeros pinitos en el campo digital. El uso de los ordenadores personales se había generalizado entre la población y se abría nuevas posibilidades de hacer negocio. No era una carrera contra el reloj, como puede estar sucediendo en estos momentos. En el momento del lanzamiento de la moneda única europea, en 1999, el tipo de interés oficial del dinero fijado por el Banco Central Europeo (BCE) era del 3%, lo que permitía a la banca gestionar unos márgenes generosos para su negocio de intermediación.
Hoy, la digitalización de la banca, pero sobre todo su “movilización”, es casi una cuestión de supervivencia. Basta con repasar las cifras. Los seis grandes bancos españoles que cotizan en el Ibex-35 despedirán 2019 con cerca de 80 millones de clientes, de los que las tres cuartas partes se concentran en los grupos Santander y BBVA.
Con los ritmos de crecimiento que se están registrando en los tres últimos ejercicios no parece demasiado aventurado predecir que la cifra de los 100 millones puede estar al alcance de la mano en 2020 si las cosas no se tuercen. Y es que tanto el número de clientes digitales, como de clientes móviles ha aumentado en 2019 entre un 15% y un 20%. Cada vez son más las operaciones que se pueden cerrar a través de un teléfono móvil desde cualquier lugar en el que se esté.
En Bankinter, por ejemplo, el 89% de los préstamos al consumo se realiza de forma digital, sin pasar ni un solo momento por la oficina. Una cosa similar, aunque menos desarrollada, ocurre con la suscripción de fondos de inversión que se lleva a cabo en un 45% de los casos a través de del ordenador o el terminal móvil.
Solo el caso de la concesión de hipotecas está en sus inicios, y a pesar de todo, en el banco que dirige María Dolores Dancausa se formalizan casi uno de cada diez préstamos para la compra de una vivienda. Bankinter, que fue pionero en la automatización de las operaciones bancarias, presume de tener un 94,5% de clientes digitales sobre el total, con un crecimiento interanual del 10%.
Santander y BBVA: pugna por liderar las hipotecas digitales
Santander y BBVA compiten por el liderazgo de este segmento de la actividad bancaria. El grupo que preside Ana Botín contaba, en los diez países en los que está presente, con 144 millones de clientes totales a cierre del tercer trimestre de este año, 6 millones más que hace un año. El número de clientes digitales ascendía a 36,2 millones, con un crecimiento del 20% en los últimos doce meses.
Santander ha tenido en los nueve primeros meses de este año 5.742 millones de accesos online y móvil y 1.634 millones de transacciones monetarias, un 25% más que en 2018. En España, cuenta con 4,65 millones de clientes digitales; en Reino Unido, con 5,8 millones y en Brasil, con 13,4 millones. Son los mercados de donde se obetiene el 54% del beneficio ordinario, o sea, 4.262 millones de euros entre enero y septiembre.
BBVA ha sido designado por Forrester Research mejor banco digital del mundo por tercer año consecutivo, tras analizar 54 “apps” bancarias de trece países. La entidad que preside Carlos Torres tiene 31 millones de clientes digitales, de los que 27,6 millones son móviles. Los crecimientos en el último año han sido del 17% y el 26%, respectivamente.
Este aumento ha permitido que la tasa de penetración de clientes digitales sea ya del 55,7%, cuando hace apenas dos años alcanzaba el 42,3%. Lo mismo ocurre con los clientes móviles: son el 49,7% del total, frente al 32,1% de 2017. En cuanto a la actividad, un 58,9% de las ventas se hacen fuera de la oficina y el 44,8% de las transacciones. Recientemente se ha convertido en el primer banco que ofrece alta totalmente digital para las pequeñas y medianas empresas, un mercado potencial de 650.000 nuevos clientes.
Bankia, líder en transferencias inmediatas
La digitalización es uno de los pilares del Plan Estratégico de Caixabank, entidad que inició su banca por internet en 1998 y que cuenta con 6,3 millones de clientes digitales activos, lo que equivale al 60,5% de la clientela total. 5,2 millones de clientes son móviles y 2,8 millones solo se relacionan con el banco a través de su teléfono. Para la entidad que preside Jordi Gual, la actividad digital es un 20% de la facturación en compras. En 2016 presentó ImaginBank, el primer banco mobile only de España dedicado a los milenial, un banco con 1,5 millones de clientes ya.
Más de 4,2 millones de personas son clientes digitales de Bankia. Son un 20% más que en septiembre de 2018 y representan el 51,4% de los clientes totales. Las ventas representan algo menos, el 26,1%, cinco punto más que en 2018. Las operaciones comerciales a través del móvil han aumento un 139%. Bankia es líder del mercado español en transferencias inmediatas, con una cuota de mercado del 32,8%.
Banco Sabadell tiene cerca de 5 millones de clientes digitales y 3,84 millones de clientes móviles. Son un millones y un millón y medio más, respectivamente que hace tres años. Las ventas digitales eran en septiembre pasado el 44% del total, con un crecimiento del 24%. Un 37% de la concesión de préstamos al consumo se realiza ya de forma digital. Ha tenido un crecimiento del 52% en solo un año.