El IPC modera su crecimiento en Galicia aunque el precio de los alimentos aumenta un 17%
El Índice de Precios de Consumo subió en Galicia un 0,4% en marzo en relación con el mes anterior y recortó tres puntos porcentuales su tasa interanual hasta el 3,4%, una décima por encima de la media estatal
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se modera en Galicia. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, experimentó un crecimiento del 0,4% en marzo en relación con el mes anterior y recortó tres puntos porcentuales su tasa interanual, hasta el 3,4%.
De esta forma, el IPC se queda en la comunidad una décima por encima del registrado a nivel nacional donde los precios se incrementaron un 3,3% en marzo con respecto al mismo mes de 2022.
A pesar de esta moderación el precio de los alimentos continúa disparado. En concreto, en el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó en la comunidad gallega un 16,6% mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 8,5%. Por su parte, el vestido y el calzado subieron un 2% y el menaje un 7%.
Las medicinas (+1,8%), las comunicaciones (+2,4%) y el ocio y la cultura (+4,3%) también aumentaron de precio, al igual que los hoteles, cafés y restaurantes (+7,5%).
En cuanto al precio de la vivienda, bajó un 17,9% en Galicia en los últimos doce meses. También cayó el coste de los transportes un 4,1% y el de la enseñanza, un 0,8%.
Datos nacionales
A nivel nacional, el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022, siempre según los datos definitivos del INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero. La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en marzo, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.
La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación subyacente bajó en marzo por primera vez desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha resaltado que España se mantiene entre los países con la inflación «más baja» de la Unión Europea.