Hacienda busca su porción en el pastel de las cláusulas suelo
El ministerio controlará que en el reintegro a los afectados también se devuelva la parte proporcional de las deducciones a la vivienda
El Ministerio de Hacienda no quiere perder de vista ni un euro que se movilice por la devolución de las cláusulas suelo. La Agencia Tributaria controlará el proceso de reintegro de 4.500 millones de euros a los afectados españoles por esta normativa, luego del fallo favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Hacienda analizará la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF de la que hayan podido disfrutar los contribuyentes afectados, ya que esta deducción está relacionada con la cuota hipotecaria que pagaron en su momento.
Si es que un ciudadano recibe una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que aplicaron en su momento también debería ser menor, y Hacienda reclamará que se le devuelva este monto.
Regulación de las devoluciones
El ministro Cristóbal Montoro (PP) dijo que «Hacienda estará presente» en el proceso de devolución de lo cobrado de más. «La devolución de la cláusula es compleja y Hacienda va a estar en esa devolución porque es ineludible e inevitable que esté», añadió.
El Consejo de Ministros presentará este viernes un procedimiento para la tramitación de la devolución por parte de los bancos. En concreto, el Gobierno aprobará un real decreto-ley que establezca un sistema más rápido que el judicial, que permita reducir los costes y tiempos a los consumidores.
Este código será de adhesión voluntaria para los bancos, pero una que vez que una entidad lo suscriba, su cumplimiento será obligatorio.