El Gobierno se moja: mensaje de «tranquilidad» ante la situación del Popular
El Ministerio de Economía asegura que "los depositantes pueden estar totalmente tranquilos porque el contexto del Banco Popular no afecta al sistema"
Nada de ponerse de perfil cuando toca hablar del Popular. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha lanzado este viernes un mensaje de «tranquilidad» ante la situación del Banco Popular, y ha afirmado que los clientes pueden estar «totalmente tranquilos» porque el «creíble» sistema financiero español no se ve afectado por el contexto de la entidad financiera.
Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para analizar los datos del IPC de abril, que subió tres décimas, hasta el 2,6%, por la Semana Santa, después de que el Banco Popular desmintiese ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que haya encargado la venta urgente del banco y que exista un riesgo de quiebra del banco.
Banco Popular niega haber encargado la venta urgente de la entidad y también su riesgo de quiebra
Garrido ha señalado que en ese comunicado la entidad confirma los datos que les ha transmitido al Ministerio de Economía el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España en torno a la solvencia del Banco Popular, que presenta unos ratios regulatorios «superiores a los exigidos».
«Se trata de una entidad privada que ha tenido hace poco tiempo un cambio en la presidencia, ha celebrado una junta general de accionistas tras conformar equipo y pone en marcha un proyecto de futuro que puede ir desde una ampliación a una operación corporativa», ha indicado.
Saneamiento
En este sentido, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a los usuarios porque el sistema financiero «no se ve afectado por estas condiciones», ya que, además, el Gobierno ha realizado «un ejercicio sin parangón de saneamiento del sistema financiero, que es creíble y realiza su función». De esta forma, considera que los clientes pueden estar «totalmente tranquilos porque conceden créditos, han recuperado confianza y no plantean ninguna duda en cumplimiento de niveles regulatorios«.
Preguntada sobre si el presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Economía o directamente con el titular del departamento, Luis de Guindos, Garrido ha apuntado que se trata de una entidad privada y «estará en contacto como todas las entidades financieras con su organismo supervisor (Banco de España)».
En el comunicado remitido a la CNMV, Banco Popular también desmentía que el presidente del consejo de administración haya comunicado a otras entidades financieras la necesidad inminente de fondos ante una fuga masiva de depósitos, ante algunas informaciones publicadas.