Galicia sufre la segunda mayor subida de precios de toda España
El IPC se dispara hasta el 6,8% en Galicia y ya supera en siete décimas a la media española, como consecuencia de la escalada de la electricidad y los carburantes
La crisis de la inflación vuelve a golpear a Galicia. El índice de precios de consumo (IPC) se ha disparado un 6,8% en Galicia en enero en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de un repunte que supera al 6,1% que se registra en el conjunto de España y también al 6,7% cosechado en diciembre después de que el IPC gallego sea tan solo superado por el 7,2% que ha marcado Castilla-La Mancha. Canarias es la otra cara de la moneda con un aumento de precios del 5,5%.
Por grupos, el que más crece en Galicia en el último año es la vivienda, que se dispara un 21% ante la escalada del precio de la electricidad, seguida por transporte (+11,3%) y el vestido y calzado (+7,4%). Solo desciende el precio de comunicaciones (-0,6%).
Mayor subida de precios en tres décadas
De esta forma, el IPC vuelve a encadenar dos meses seguidos por encima de la barrera del 6%, algo que no ocurría desde hace tres décadas. Y es que la luz se ha encarecido en el último año un 46,4% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en diciembre de 2021 esta subida era del 72%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 67,5%.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en enero el 7%, nueve décimas más que la tasa general del 6,1% registrado en toda España. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
Junto a la electricidad, también contribuyó al descenso del IPC interanual el grupo de alimentos, que rebajó dos décimas su tasa, hasta el 4,8%, y el grupo de ocio y cultura, que registró una tasa interanual del 1,2%, cinco décimas inferior a la de diciembre, por el abaratamiento de los paquetes turísticos.
Por contra, el grupo de transportes elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 11,3%, por el mayor coste de las gasolinas para el transporte personal, mientras que la tasa del vestido y el calzado subió casi tres puntos, hasta el 3,7%, debido a que los precios de todos sus componentes bajaron menos que en enero de 2021.
El ‘efecto rebajas’
El IPC acelera su ritmo en Galicia mientras en España, por el contrario, baja del 6,5% al 6,1% ante el abaratamiento del vestido y el calzado en un 13% por las rebajas de invierno; del ocio y la cultura en un 0,9% por el menor coste de los paquetes turísticos, y de la vivienda en un 0,1% por la bajada de los precios de la electricidad, frente al repunte que experimentaron dentro de este grupo los precios del gas y del gasóleo para calefacción.
En el lado contrario, el transporte elevó un 1,9% sus precios en el mes por el encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y de los automóviles, mientras que los alimentos incrementaron un 0,7% su tasa mensual por el mayor coste del pescado y el marisco, el pan y los cereales, y la leche, el queso y los huevos.