Galicia llegará a 2023 sin recuperar el PIB previo al Covid
Funcas prevé un crecimiento del PIB gallego del 3,8% este año, por debajo de la media española; será una de las comunidades que más cerca esté de recuperar los niveles previos a la pandemia
Funcas estima que el PIB de Galicia crecerá un 3,8% este año. Modera su avance tras el rebote de 2021, con el inicio de la recuperación tras el frenazo económico del Covid, y se sitúa por debajo del crecimiento medio de la economía española, que se situará en el 4,2%.
Dos factores explican el peor comportamiento para este año. Por un lado, el PIB gallego cayó menos durante la pandemia, un 9,1%, gracias a la mayor resistencia del sector servicios al tener un turismo menos dependiente del visitante internacional. Por otro, la economía gallega creció un 5,1% el año pasado, ligeramente por encima de la media española.
De cumplirse las previsiones de Funcas, Galicia todavía no habrá recuperado el PIB previo a la crisis sanitaria al cierre del año, pero será de las comunidades que se encuentren más cerca de hacerlo. La tasa de paro estimada para el final del año es del 10,3%, también por debajo de la media estatal.
Como factores negativos para la comunidad gallega, pesan el alto consumo energético, una tasa de inflación más elevada y un peso notable del sector del automóvil, con importantes problemas de suministro.
El turismo, clave en la crisis y en la recuperación
Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha son los territorios que registrarán menor crecimiento en 2022, con aumentos del PIB del 3,3%, por debajo de la previsión para la media española (4,2%).
Desde Funcas apuntan que, en general, las regiones con escasa importancia del turismo exterior, un sector industrial débil y un peso elevado de la agricultura fueron las que sufrieron una menor caída del PIB en 2020 y, por tanto, las que están registrando un menor efecto rebote posterior.
Baleares y Canarias son las que más crecerán en 2022, con un aumento de su PIB del 9,9% y el 7,8%, respectivamente, debido a la normalización del turismo doméstico e internacional. Sin embargo, son los territorios que todavía se encuentran más lejos de los niveles prepandemia debido al fuerte castigo que sufrieron en 2020, donde tuvieron una caída de su PIB del 21,7% y 18,1%, respectivamente.