Galicia agrava el ‘pinchazo’ de los hoteles españoles
Los viajeros alojados en hoteles gallegos caen un 10% en agosto debido a la desaceleración del turismo, pero la rentabilidad de las habitaciones crece
El frenazo que sufre el turismo en España, encadenando tres meses de caída en las pernoctaciones, también se ha notado en Galicia y en el mes de afluencia de visitantes por excelencia. Agosto se cierra con un descenso del 10% en los viajeros alojados en hoteles de la comunidad, que se quedaron en los 634.123, según los datos publicados por el INE.
El retroceso está muy por encima de la media estatal, pues las pernoctaciones descendieron un 7,2% frente al 0,56% para el conjunto del Estado. La llegada de menos turistas británicos y alemanes está detrás del primer agosto con caída en las pernoctaciones desde 2012. Frente a este descenso en los principales mercados extranjeros para el turismo español, la demanda interna se fortalece, pues fueron un 2,8% más los residentes en España que se alojaron en hoteles durante agosto.
La rentabilidad de los hoteles crece
Los hoteles gallegos pierden visitantes, pero mejoran la rentabilidad. Según los datos del INE, los precios hoteleros en la Comunidad repuntaron en agosto 1,29 puntos. La rentabilidad por habitación disponible fue de 47,22 euros, un 1,29% más que hace un año; mientras que los ingresos medios por habitación ocupada fueron de 71,04 euros, un 3,69% más.
Por provincias, la mayor parte de los viajeros, 257.370, se alojaron en hoteles de A Coruña, mientras que 240.833 lo hicieron en Pontevedra. Además, 85.187 hicieron uso de los hoteles de Lugo y 40.733 de los de Ourense. La estancia media fue ligeramente superior a la del año anterior, hasta los 2,36 días.