Fomento negociará con Audasa eliminar el peaje entre Vigo y Redondela

La inteción es abrir una mesa de negociación con la concesionaria de la AP-9 para aliviar un tramo especialmente lesivo para el transporte pesado

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La propuesta lanzada por un grupo de patronales ha encontrado una respuesta positiva en el ámbito político. Xunta, Ministerio de Fomento y el propio Puerto de Vigo son favorables a negociar con Audasa, la concesionaria de la AP-9, la eliminación del peaje entre Vigo y Rendondela. La postura de Fomento es clave, pues en los casos de supresiones de peaje suele comprometer una compensación para Audasa por los ingresos dejados de percibir.

Las tres instituciones trasladaron este martes su «plena» disposición a colaborar para constituir una mesa de negociación con la concesionaria, atendiendo así la petición del Círculo de Empresarios,  la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, la Asociación de Transportistas de Contenedores, el Cluster de Logística y Transporte de Galicia, Transfrío, Anfaco-Cecopesca y la Agrupación de Transportistas Apetamcor. También se pronunciaron a favor de la eliminación del peaje los concellos afectados.

Clave para la competitividad de las empresas

El Círculo de Empresarios ha transmitido la respuesta favorable del Gobierno gallego, que  «ha manifestado expresamente su colaboración» y ha trasladado su intención de iniciar con el Ministerio de Fomento «la tramitación de esta mesa de trabajo» para «poder avanzar en esta cuestión demandada».

La Autoridad Portuaria ha mantenido que comparte «en su práctica totalidad el contenido» de la propuesta, ya que considera «innegable que el peaje de Audasa tiene repercusiones en materia de costes para los usuarios y resta competitividad al Puerto de Vigo», e igualmente se ha mostrado dispuesta a «participar en cualquier reunión orientada a resolver el problema».

Finalmente, Fomento ha manifestado su «mejor disposición para buscar fórmulas de colaboración» que permitan resolver «los problemas que afronta diariamente el transporte pesado que opera en el Puerto de Vigo, al no tener más alternativa que utilizar la autopista AP-9, lo que supone un coste que repercute en la competitividad de las empresas».

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