Fianza de 80 millones a la antigua cúpula de Caixanova

El juez José de la Mata impone una fianza de 80 millones a Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego y Gregorio Gorriarán por el caso Alfageme

Julio Fernández Gayoso solicitó el tercer grado tras pasar seis meses en la prisión de A Lama

Julio Fernández Gayoso solicitó el tercer grado tras pasar seis meses en la prisión de A Lama

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo palo judicial para la antigua cúpula de Caixanova. El titular del juzgado de instrucción número 5, José de la Mata, ha impuesto una fianza de 80 millones a los exdirectivos, algunos de ellos ya condenados por las prejubilaciones millonarias que ingresaron a su salida de la entidad, en la investigación por la quiebra de la conservera Bernardo Alfageme.

Esta cuantía coincide con el supuesto quebranto ocasionado a la caja del sur en la concesión de un crédito en otoño de 2005 a la sociedad Promalar, en la que contaban con intereses el que fuera presidente de la entidad Guillermo Alonso y el consejero Fernando García del Valle.

La fianza solidaria afecta a Julio Fernández Gayoso, expresidente de Novacaixagalicia que salió en agosto de la prisión de A Lama al obtener el tercer grado. Situación similar a la de los exdirectores generales Gregorio Gorriarán y José Luis Pego. La causa también afecta al subdirector general de la caja entre 2009 y 2010, Domingo Gonzalez, y el director de la oficina principal José Benito Parente. Todos están acusados de administración desleal y blanqueo.

La acusación de la Fiscalía

La Fiscalía sostiene que los gestores de la caja «querían beneficiar económicamente a los accionistas por su estrecha relación» con la caja, «facilitando su salida de la sociedad en condiciones favorables» a pesar de contravenir los intereses de la propia Caixanova.

Para ello «se simularon contratos que ocultaban la verdadera naturaleza y la finalidad de las operaciones de financiación concedidas a Promalar«, fundada en 1999 por el también investigado Juan Lago, que era su administrador, para la compraventa de inmuebles y la promoción inmobiliaria.

Promalar recibió un primer préstamo de Caixanova de 60 millones de euros y posteriormente otros dos, uno de 9,25 millones y otro de 5 millones de euros.

Pero el destino de los fondos no fue reflotar la empresa, sino beneficiar a sus accionistas mediante transferencias a varias cuentas bancarias, según la Fiscalía Anticorrupción.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp