La exportación gallega pincharía sin Zara y Citroën
Un informe del Foro Económico revela que el peso de las exportaciones gallegas en el conjunto nacional sin Inditex y PSA dejaría de ser satisfactorio
Que la economía gallega tiene en Inditex y PSA dos de sus principales motores es algo indiscutible. Ahora, un estudio elaborado por el profesor Albino Prada para el Foro Económico de Galicia revela que su peso en las exportaciones es tal, que su ausencia rebajaría en dos puntos la aportación de la comunidad al total nacional, del 7,5% al 5,4%, tomando como referencia los datos de 2015, en los que el peso de Galicia respecto al PIB español se situó en el 5,2%.
El informe, presentado en el marco de la reunión que el Foro Económico celebra todos los años en la isla de A Toxa, destaca que, contando con la aportación de estas dos empresas, el desempeño competitivo de las manufacturas gallegas se puede considerar “satisfactorio”, mientras que sin ellas, la cifra de exportaciones quedaría más ajustada al peso en términos de PIB de la comunidad.
Con Inditex y PSA, el desempeño competitivo de las manufacturas gallegas se puede considerar satisfactorio
En este sentido, Prada fija el ratio ideal de empresas gallegas exportadoras en el 6% del total español (en la actualidad está en el 4,3%), lo que supondría incorporar 2.500 industrias más a la lista, hasta acercarse a las 9.000. El problema, como señala el profesor de la Universidade de Vigo, es que en los últimos años Galicia ha sido incapaz de rebasar el umbral del 5%, a lo que hay que añadir que desde 2007 la comunidad no para de ceder posiciones.
Otro de los aspectos sobre los que llama la atención es, precisamente, la pérdida de peso de la insdustria, más dependiente de los mercados exteriores, respecto al sector servicios. En el período 2000-2015, la producción material en Galicia de dejó casi ocho puntos del PIB. Por este motivo, Albino Prada emplaza a la Xunta a revertir esa situación y tratar de recuperar seis puntos hasta el año 2020, un objetivo que para conseguirlo precisaría, por ejemplo, triplicar las manufacturas asociadas a los sectores de la automoción y el naval. De ahí que abogue por orientar los esfuerzos a la competitividad exterior.
Ajustar el saldo comercial con el resto de España
Además, en su informe ‘Definindo o marco dunha estratexia industrial para Galicia’, el economista, además de sugerir una concentración de las micro empresas vinculadas a la automoción y al textil, apuesta por diversificar y completar las distintas cadenas de valor –como la del sector alimentario o el forestal– para ganar en competitvidad y lograr con ello que el saldo comercial con el resto de España “no nos sea tan desfavorable”.
Para ello, apunta, “es preciso invertir en la definición de nuevos productos y nuevos procesos que nos permitan entrar en nuevos mercados”, teniendo en ecuenta toda la cadena de valor y de suministros –desde energía a materias primas–, los servicios –como los de posventa o financiación–, o el reciclaje de materiales, entre otras cuestiones.