España cobrará más que nunca por endosar su deuda
El Tesoro Público vuelve al mercado en pleno agosto para colocar 4.470 millones de deuda a unos tipos negativos de récord
Los inversores siguen abonando intereses de récord por la deuda española. El Tesoro Público ha vuelto este miércoles al mercado con una emisión de 4.470 millones de euros en letras a seis y 12 meses, pagando unas tasas negativas del -0,391% en este segundo caso, por encima de los intereses de la puja anterior, celebrada en julio.
En esta nueva subasta 3.780 millones se han emitido en letras a 12 meses, mientras que 690 millones corresponden a letras a seis meses, emitidas con una rentabilidad negativa del -0,433%, también superior a la subasta previa. Se trata de los mayores tipos negativos abonados por letras del Estado al menos en lo que va de año.
La respuesta de los inversores al pasivo español sigue siendo, con todo, positiva, según las fuentes consultadas. El total de ofertas ascendió a 10.119,30 millones, lo que supone una ratio de cobertura de 2,4 puntos de acuerdo a la cantidad finalmente adjudicada. El importe aparece en un nivel intermedio respecto al objetivo inicial fijado por el Tesoro, que pronosticaba una inversión de entre 4.000 y 5.000 millones.
Pérdida de capital
Colocar deuda soberana a tipos negativos implica que los inversores conseguirán, al finalizar el plazo de vigencia de las letras, menos dinero del que inicialmente pusieron sobre la mesa.
La subasta de este miércoles es la única ocasión para comprar deuda española durante esta semana, ya que el Tesoro ha suspendido la subasta de deuda a largo plazo que iba a celebrar el jueves. Una decisión habitual en las subastas de agosto, confirman desde el Ministerio de Economía.