Escotet: «Cuanto más rápido se forme el Gobierno, mejor»

El presidente de Abanca advierte que hay problemas que no pueden esperar, como el control del gasto público y la reducción del déficit, y pide "evitar a toda costa" medidas que generen incertidumbre en los agentes económicos y ahuyenten la inversión

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No dijo de qué color, pero Juan Carlos Escotet quiere un nuevo Gobierno cuanto antes. El presidente de Abanca considera que no debe postergarse una situación de provisionalidad que, a su juicio, retrase las reformas estructurales que debe abordar España. Preguntado al respecto en la presentación de resultados del primer semestre de la entidad financiera, el banquero fue claro: «Cuanto más rápido se forme el nuevo gobierno mejor para la economía».

Escotet fundamentó su opinión en algunas prioridades que tiene que afrontar sin demora el Ejecutivo y que constituyen prácticamente una lista de recomendaciones para apuntalar el crecimiento económico y, sobre todo, corregir los aspectos negativos que afloran en el balance del país, como la elevada deuda pública o el déficit, precisamente, en un contexto en el que la inflación parece contenerse y en el que la disciplina fiscal volverá a las prioridades de la Unión Europea tras el paréntesis del Covid.

«Hay prioridades relevantes que cuanto antes se aborden mejor, principalmente el control del gasto público y la reducción del déficit», señaló, pidiendo además «estabilidad en las reglas del juego». «Creo que hay que evitar a toda costa medidas que puedan afectar incertidumbre a los agentes económicos y disipar las dudas que puedan hacer que se alejen las potenciales inversiones», insistió.

Impuesto a la banca y fondos Next Generation

Quizá tenía en mente un elemento al que se refirió poco después tras las preguntas de los periodistas: el impuesto a la banca. El presidente de la entidad heredera de las quebradas cajas de ahorro gallegas confirmó que ya habían presentado un recurso contra el gravamen al considerar que es inconstitucional. «Ese recurso está en trámite. Estamos en desacuerdo porque es un agravio comparativo con la banca europea. En un mercado integrado estas medidas tienen que evitarse, pero habrá que esperar el resultado en los tribunales», matizó.

Escotet se refirió también a la necesidad de que los fondos europeos de recuperación se desplieguen con eficiencia para no malgastar la oportunidad de transformación económica que representan. «Es otro elemento muy importante», dijo, en la lista de tareas del nuevo Ejecutivo. Por eso pidió «agilidad y vigor» para canalizar los Next Generation, ya que es «una oportunidad histórica» para ayudar a la economía gallega en los retos que tiene por delante. Se refirió específicamente a la descarbonización.

«Esto apremia así que, cuanto antes tengamos un gobierno formado y estable, mejor», concluyó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp