Escotet atiza al Gobierno por las medidas a la banca: “Toda intervención es dañina, nos aleja de Europa”
El presidente de Abanca pone en cuestión tanto el impuesto a la banca como la necesidad de implementar una batería de actuaciones para ayudar a los hipotecados
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha cargado este jueves contra el “intervencionismo” del Gobierno con medidas sobre el sector financiero como el impuesto extraordinario a la banca o la batería de actuaciones para ayudar a los hipotecados por el encarecimiento del euríbor.
«Toda intervención desde el lado estatal es dañina para la economía, nos aleja de Europa» indicó durante una entrevista grabada en Miami (Florida, Estados Unidos) para el Foro Tendencias 2023 de El País.
“Es el camino equivocado”
En el caso del impuesto extraordinario a la banca, Escotet ha destacado la contribución que ya hace el sector y ha afeado que un gravamen adicional afecta a la solvencia de las entidades, a su rentabilidad y a la posibilidad de dar nuevo crédito.
Aunque ha añadido que cumplirán con la normativa, ha insistido que «es el camino equivocado» y ha mostrado su preocupación por el hecho de que altos funcionarios trasladen que las posibles reclamaciones judiciales que presente la banca contra el Estado las ganará el sector. «No parece responsable trasladar el problema a futuro», indicó.
Hipotecas: “Los clientes debería ser capaces de afrontarlo”
En la misma charla y preguntado por el impacto que podría tener el empeoramiento de la situación económica, Escotet ha asegurado que «en lo inmediato» no hay ningún síntoma que les preocupe y ha insistido en que el sistema bancario está «mucho mejor preparado» que en la crisis anterior.
En el caso de las hipotecas, ha destacado que en los últimos 6 años los clientes han pagado con intereses negativos, lo que supone un «incremento patrimonial», y ahora cree que «deberían ser capaces de afrontar esta nueva realidad» y pagar intereses mayores, como hicieron en el pasado.
En cuanto a quienes han firmado hipotecas más recientemente, Escotet recuerda que el 70% han sido a tipo fijo, por lo que no les afecta el aumento del euríbor, y en el caso de las que son variables, el banco analizó la capacidad de pago del cliente con los tipos en el 4% antes de conceder el préstamo. «Así que no vemos preocupación«, indicó.
“La gente está mejor preparada”
Además, el banquero recuerda que el ahorro de las familias se ha doblado y está en tasas cercanas al 12%, lo que también le hace pensar que «la gente estará mejor preparada«.
Aun así, considera que siempre es bueno proteger a los sectores vulnerables, pero vuelve a poner en duda que las medidas aprobadas por el Gobierno en materia hipotecaria sean la mejor solución al asegurar que la banca ya lo hacía de forma adecuada.
«Cuando es necesario, en la gestión del caso uno por uno podemos resolver la situación de los clientes», ha añadido.