Emanciparse en Galicia: los jóvenes deben destinar el 58% de su sueldo al alquiler
Un estudio del Observatorio de Emancipación, que revela la dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda estable, sitúa a Galicia como la séptima comunidad en la que alquilar es “más barato”
Los jóvenes gallegos entre 16 y 29 años tienen que invertir el 58% de su sueldo para poder alquilar una vivienda y el 39,3% en caso de que decidan comprar un inmueble. Así se refleja en el informe del segundo trimestre de 2021 elaborado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). Según las cifras del estudio, con los últimos datos disponibles en esta comparativa, a nivel nacional los jóvenes deben destinar una media del 79,2% de un salario para el alquiler, cuando este porcentaje «no debería pasar del 30%».
Para el vicepresidente del Consejo de Juventud de España, Antonio Báez, estos datos demuestran que el alquiler en España es «inaccesible» para los jóvenes. La media del alquiler en España, según ha explicado a la Agencia EFE, estaba en 848 euros en el segundo semestre de 2021, mientras que un joven solo podría pagar 320 para no «sobreendeudarse», un hecho que, a su juicio, no hace sino colocar una «barrera de entrada» hacia su independencia.
Báez considera que los jóvenes están «sobrecualificados» para sus puestos de trabajo, en los que «domina la parcialidad», sobre todo en las mujeres. Estos dos hechos contribuyen a que solo el 15% de las personas entre 16 y 29 años estén independizados en España.
Ranking nacional
Galicia es la séptima comunidad donde el alquiler es más barato. Baleares, Cataluña, Canarias, Madrid y Euskadi son los territorios en los que el porcentaje del salario que tienen que destinar los jóvenes al alquiler supera la media.
Por su parte, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las comunidades en las que los jóvenes pueden encontrar el alquiler más barato, aunque en ningún caso está por debajo del 30% recomendable.
La incapacidad para acceder a una vivienda tiene consecuencias sociales y económicas, según recoge otro informe elaborado por el Instituto de la Juventud en 2020 en el marco de la Agenda 2030, según el cual «la juventud se ha visto excluida del derecho a la emancipación y al ejercicio de una vida autónoma».
El mismo informe refleja que los jóvenes se emancipan con 29,5 años, pero si en 2010 un 53,3 % de jóvenes entre 18 y 34 años vivía aún con sus padres, el porcentaje subió en 2019 hasta el 64,5.
Alternativas para emanciparse
El elevado precio de los alquileres, según el CJE, abre dos alternativas a los jóvenes para emanciparse: compartir piso o comprar una vivienda. El estudio del Observatorio de Emancipación revela que una hipoteca supone, de media nacional, un 51% del sueldo.
En este apartado, Galicia vuelve a situarse en séptima posición con un 39,3%. Los territorios con hipotecas más caras son Baleares, Madrid, Euskadi y Cataluña mientras que en Castilla-La Mancha y Extremadura vuelven a aparecer como los territorios con los precios más asequibles.
Ante este escenario la solución para muchos jóvenes es la de compartir piso. Con esta modalidad destinan el 25% del salario, 5% menos del total que podrían llegar a gastar. El vicepresidente apunta que la vivienda compartida no es sino un indicador más de que las mujeres (18,5 %) se independizan más que los hombres (12,5 %), pero la parcialidad o la precariedad laboral les obliga a vivir con más personas en una misma vivienda”.
Además de ello, Báez deja claro que el bono del alquiler «es insuficiente», porque, además, «sólo beneficia al 2 % de los jóvenes y cualquiera que no tenga esa ayuda se queda fuera de ese marco».
En su opinión, una de las pocas soluciones sería topar los precios de alquiler con el objetivo de hacer de este mercado un sector más «accesible», así como también crear vivienda pública