El Santander acuerda un ERE que afectará a 370 personas en Galicia
La dirección de Banco Santander y más del 80% de la representación sindical cierran las condiciones de un ERE que incluye 79 oficinas de la red gallega
Fumata blanca para la nueva reestructuración que acometerá el Santander. La dirección del banco y el 82,99% de la representación sindical han firmado el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la amortización de 3.572 puestos de trabajo, la reubicación de 1.500 empleados y el cierre de 1.033 oficinas.
En Galicia, lo afectados serán 370 personas. En el número se incluye las externalizaciones a empresas de centros de llamada del grupo. En total, 79 oficinas, un tercio de la red gallega se verá afectada con esta regulación laboral. En la actualidad, el grupo de Ana Patricia Botín cuentan con 234 oficinas en la comunidad.
Según informan fuentes sindicales, tras la séptima reunión de la mesa del ERE, el acuerdo supone la reducción del perímetro de afectación de la cifra de extinciones iniciamente propuesta por la empresa. Un total de 1.500 personas no verán extinguidos sus puestos de trabajo, sino que 400 podrán recolocarse dentro del banco en Santander Personal y 1.100 en empresas del grupo.
El colectivo procedente de la excedencia especial remunerada del ERE de 2016 de Banco Popular se reincorpora a la empresa a todos los efectos como plantilla del Santander, con lo que se da cumplimiento a las solicitudes de los sindicatos.
«Indemnización digna»
Los sindicatos firmantes indican que los paquetes indemnizatorios regulados son «suficientes y dignos», en la línea de procesos anteriores, y «minorará la naturaleza traumática que cualquier ERE conlleva».
En este sentido, valoran que el acuerdo firmado «cuenta con los equilibrios suficientes y las compensaciones adecuadas» para evitar que se aplicase lo establecido en la reforma laboral en caso de que no se hubiese alcanzado acuerdo alguno.
Proceso que durará un año
La gestión del proceso se dilatará a lo largo de todo el año que viene, aunque la intención del banco es abrir el periodo de voluntariedad para los empleados de servicios centrales, centro corporativo y EEII afectados hasta finales de marzo, mientras que para la red comercial el plazo acabará a mediados de julio, de forma que el Santander tendría cerrado el ERE en agosto.
Las últimas unidades serán aquellas de servicios centrales que tienen que acompañar el proceso de cierres de oficinas, como recursos humanos y unidad de control de red. El Santander se ha comprometido a contestar las solicitudes de adhesión en un plazo máximo de los 10 días siguientes a la finalización de cada periodo de adhesión voluntaria.
En cuanto al cierre de 1.000 oficinas previsto, el banco prevé que las últimas sucursales se cierren el 18 de julio de 2021, y se abrirán hasta 18 centros por el territorio nacional para externalizar a parte de la plantilla.
Condiciones de salida
La entidad financiera y los sindicatos han pactado indemnizaciones para los colectivos con edades entre los 50 y los 54 años con más de 15 años de antigüedad del 65% del salario pensionable por 6 anualidades, con un máximo de 320.000 euros sin incluir las primas. También se establece un convenio especial con revalorización anual máxima de hasta el 3% hasta los 63 años.
Por otro lado, los mayores de 62 años recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades; los trabajadores con edades entre los 58 años y los 61 años (con una antigüedad mínima de 15 años) obtendrán el 76% del salario pensionable o el 70% más el 56% del complemento voluntario.
Para quienes estén entre los 55 años y los 57 años, igualmente con una antigüedad mínima de 15 años, obtendrán el 74% del salario pensionable o el 67% más el 54% del complemento voluntario.
Estos dos últimos colectivos también tendrán un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años, así como una deducción del desempleo los dos primeros años.
Primas de voluntariedad
Las primas de voluntariedad serán de 30.000 euros para quienes tengan entre 15 años o más de antigüedad, mientras que se han establecido tramos a medida que se reduce el tiempo trabajado en el banco, con un mínimo de hasta 5.000 euros para quienes llevan menos de 5 años.
También se han pactado unas primas por trienios consolidados a fecha de salida de 2.000 euros y una prima por dificultades especiales de colocación de 15.000 euros.
Por otra parte, los menores de 50 años con cualquier antigüedad tendrán una indemnización de 40 días del salario bruto anual con un tope de 24 mensualidades y los mayores de 55 años con menos de 15 años de antigüedad la misma indemnización más las primas por año en la empresa y un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años.