El Sabadell encadena recortes: ya preveía cerrar 30 oficinas en Galicia antes de anunciar el ERE
CCOO reprocha al banco que haya realizado 200 contrataciones a lo largo del año y ahora anuncie un ERE, que no ve justificado
A Banco Sabadell se le amontonan los recortes. La entidad ha anunciado un ERE para ajustar todavía más la plantilla tras el plan de 1.800 salidas a base de prejubilaciones y, en menor medida, bajas voluntarias. El banco tenía previsto cerrar en Galicia 30 oficinas este año, según trasladó a los sindicatos, pero antes de hacerlo ha puesto sobre la mesa una nueva reducción de plantilla, cuyo impacto en territorio gallego todavía se desconoce.
Según CCOO, el Sabadell cuenta con 428 trabajadores y 98 oficinas en la comunidad, aunque se reducirán en un tercio. El sindicato alerta que el nuevo tijeretazo podría profundizar en el desmantelamiento de la red y en la pérdida de más servicios bancarios en los concellos, cada vez más en situación de exclusión financiera o con una oferta muy precaria.
Rechazo al ERE
La central ya anuncia que no lo pondrá fácil para la reestructuración, pues entiende que no hay justificación para acometerla. De hecho, asegura que el Sabadell hizo este año más de 200 nuevas contrataciones en España, lo que invita a pensar que “no sobra nadie” en la actual plantilla.
CCOO opina que tampoco hay causas económicas que expliquen la medida, pues el Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros, un incremento del 51,5% interanual.
“La única razón organizativa podría ser la digitalización, pero ni siquiera los clientes están tan familiarizados con el entorno digital como se quiere dar a entender, como prueba la afluencia a las oficinas”, insiste.