El Sabadell asesta un duro golpe a la morosidad y gana más de lo esperado
El beneficio hasta marzo supera las expectativas al crecer el 115%; los inversores suscriben con fuerte demanda la ampliación de capital
Los resultados del Sabadell han superado las expectativas de los analistas. No sólo por el beneficio, sino también en variables como la morosidad. Los impagos se han reducido en más de un punto hasta marzo. La nueva ratio se sitúa en el 11,78%. Por otro lado, el volumen de activos dudosos cae hasta el mínimo, que ahora queda fijado en 1.047 millones.
En el caso del grupo de Josep Oliu, la evolución de la calidad de la cartera explica el resultado trimestral. El menor requerimiento de provisiones ha mantenido el beneficio con fuerza. El saldo excedente crece el 115% y cierra el trimestre con 174,6 millones en ganancias.
El crédito crece
El negocio marca la siguiente evolución: la nueva producción hipotecaria aumenta un 66% de un año a otro. El crédito comercial neto a empresas crece por cuarto trimestre consecutivo y suma un incremento del 7,1% en los últimos 12 meses.
Los recursos de clientes crecen el 6,2%, y cómo a Caixabank la contratación de productos fuera de balance (planes de pensiones, fondos) se incrementa el 27,4% con respecto al marzo anterior. El patrimonio en fondos y sociedades de inversión colectiva mejora la mitad, informa el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Ampliación de capital
Más allá de los resultados trimestrales, el banco ha comunicado que ha zanjado con fuerte demanda la ampliación de capital organizada para financiar la compra del británico TSB. Durante el período de suscripción preferente, que finalizó el pasado 17 de abril, se firmaron 1.083 nuevas acciones. Equivale al 99,8% del total.
Los inversores solicitaron 3.808 millones de acciones adicionales, superior al disponible, por lo que se asignaron mediante prorrateo. Las nuevas participaciones debutarán el 27 de abril.