El IPC desciende en Galicia hasta el 2,9%, dato más bajo en un año
El precio de los alimentos modera su crecimiento en la comunidad y registra en mayo un crecimiento del 11,5% frente al 12,9 del mes anterior
La inflación da un pequeño respiro en Galicia. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en mayo hasta el 2,9%, lo que supone una bajada de 1,2 puntos con respecto al dato de abril. Se trata de la cifra más baja en tasa interanual desde mayo de 2021.
A pesar del descenso, la inflación acumula en la comunidad gallega experimenta un incremento del 1,4% en lo que va de año. En los cuatro primeros meses de 2023, el IPC gallego había anotado tasas anuales del 6,4% (enero y febrero), 3,4% (marzo) y 4,1% (abril).
En mayo, los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron un ascenso del 11,5% en sus precios, mientras que la vivienda los redujo en un 12,2%. También bebidas alcohólicas y tabaco registraron uno de los ascensos más elevados, del 7,8%, y por su parte el transporte bajó un 2,9% en tasa interanual.
Datos estatales
En el conjunto estatal, el IPC no experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%, su tasa más baja en un año.
Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el INE, que coinciden en su mayor parte con los avanzados a finales del mes pasado.
En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas el mes pasado, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.
El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, «lo que mejora la competitividad de las empresas y de la economía española y confirma la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno», según ha destacado Economía.
Cinco comunidades por debajo del 3%
La tasa anual del IPC bajó el pasado mes de mayo en todas las comunidades autónomas respecto al mes de abril. Los mayores descensos se registraron en Murcia (-1,5 puntos), Galicia (-1,2 puntos), y Asturias y La Rioja, con caídas de 1,1 puntos en ambos casos.
Los retrocesos más moderados en las tasas anuales de inflación las registraron Canarias y Navarra (-0,6 puntos en ambos casos) y en Aragón y Cataluña, con caídas de siete décimas.
Al finalizar mayo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (+4,9%), Baleares (+3,8%) y Andalucía (+3,7%), junto a la ciudad autónoma de Melilla, que registró una tasa del 4,7%.
Por contra, las tasas más moderadas, inferiores al 3%, se dieron en Madrid (+2,4%), Aragón (+2,6%) y Extremadura, Asturias y Galicia, que registraron en los tres casos una tasa del 2,9%.