El asesor del presidente de BBVA rechaza declarar en el caso Villarejo
Tres antiguos cargos de BBVA y el asesor del actual presidente se niegan a declarar en la Audiencia Nacional por los encargos al excomisario Villarejo
Cuatro cargos de BBVA, la mayoría ya fuera de la entidad, han rechazado declarar ante la Audiencia Nacional. Estaban citados este martes como investigados por los encargos de espionaje que supuestamente hizo la entidad al excomisario José Villarejo.
Entre los cargos que declinaron prestar declaración está Juan Asúa, asesor del actual presidente del banco, Carlos Torres Vila. También se negaron a declarar Eduardo Arbizu, exresponsable del área de Regulación y Control Interno de la entidad; Eduardo Ortega, exdirector de servicios jurídicos contenciosos; y Manuel Castro, exjefe de riesgos.
Un quinto, José Manuel García Crespo, exresponsable jurídico para España y Portugal de BBVA, también había sido llamado este martes a declarar, si bien finalmente ha comunicado al juzgado que no iba a comparecer, han informado las fuentes consultadas. Todos ellos están imputados por delitos de cohecho y revelación de secretos.
El equipo de FG se niega a declarar
Se suman, por tanto, a la más de una decena de cargos y excargos del banco que durante el verano se negaron a declarar con el argumento de que la pieza en la que se investiga la relación del BBVA con Villarejo permanece bajo secreto.
La negativa a declarar por parte de los cargos y antiguos cargos de BBVA llega un día después de que declarara como investigado el expresidente Francisco González, quien en las dos horas y media que estuvo declarando se desvinculó de la actuación de Villarejo, al que siempre ha asegurado no haber conocido. Mantuvo que «el grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de manera íntegra y ejemplar«, sin perjuicio, «de que hubiera alguna conducta individual de carácter irregular que yo en este momento desconozco», según el mismo manifestó a su salida de la Audiencia Nacional.