El efecto covid en la banca: 850 sucursales menos y 2.300 despidos
Santander, Sabadell e Ibercaja han anunciado nuevos ERE, a los que podrían sumarse los recortes de plantilla tras el cierre de las fusiones
La banca española está manteniendo en marcha a lo largo de 2020 sus planes para recortar plantilla y sucursales, como demuestran los datos de personal y oficinas que han ido dando a conocer las entidades al cierre del tercer trimestre.
El impacto del coronavirus, la puesta en marca de planes para avanzar en el proceso de digitalización, la caída de la rentabilidad y los procesos de fusión entre Caixabank y Bankia y entre Unicaja y Liberbank son algunos de los motivos por los que los bancos están intentando reducir costes para adaptar su negocio a las nuevas circunstancias.
En total, los ochi mayores bancos del país han anunciado la salida de casi 2.300 empleados y el cierre de 850 sucursales en los primeros nueve meses del año, que se suma a los anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y de ajuste de plantilla que han ido lanzando en las últimas semanas Santander, Sabadell e Ibercaja.
La gran banca española acumula 1.728 despidos
De estos ajustes de plantilla y oficinas, la mayoría corresponden a los cinco mayores bancos, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, a los que corresponden 1.728 despidos, un 1,4% de su plantilla, y 769 oficinas cerradas, un 5,45% del total de sucursales, entre enero y septiembre.
La doble estrategia de recortar personal y oficinas no es una novedad para el sector bancario, que ha reducido en un 49% su red de sucursales desde el estallido de la pasada crisis, pasando de 45.662 oficinas en 2008 a 23.340 en junio según Europa Press, y que ha despedido a un 36,8% de sus empleados, lo que supone 120.000 puestos de trabajo menos, según Cinco Días.
Sin embargo, el ajuste de plantilla continuará los próximos meses, dado que a los afectados por los ERE de Santander, Sabadell e Ibercaja podrían sumarse otros 7.000 más por la fusión entre CaixaBank y Bankia y otros 1.500 por la de Unicaja y Liberbank, hasta un total de 15.000 posibles bajas en ERE a lo largo de los próximos meses.
Más allá de estos planes, los 8 de los 9 principales bancos españoles han anunciado recortes de personal y cierres de oficinas en 2020, con la excepción de Bankinter, que ha aumentado plantilla en 35 trabajadores en 2020, según Economía Digital. Así se reparten los despidos y cierres de sucursales en la banca española, entidad por entidad.
Santander anuncia un nuevo ERE tras cerrar el anterior hace 6 meses
El mayor banco español por capitalización bursátil anunció en la presentación de sus resultados del tercer trimestre ajustes de plantilla en varias de sus divisiones en Europa, que podrían traducirse en la salida de 3.000 de sus empleados en España. Este ajuste llega menos de un año después del cierre del ERE que inició tras la compra de Banco Popular y que afectó a más de 3.000 trabajadores.
Además de sus planes de reducción de plantilla, el Santander es el segundo banco que más despidos ha realizado en los primeros 9 meses de 2020, con 577 trabajadores afectados, y el cuarto por volumen de sucursales cerradas, con 125 menos.
BBVA, líder por número de despidos
La entidad que preside Carlos Torres ha descartado por el momento poner en marcha un ERE, una solución a la que han recurrido durante los últimos años la mayoría de sus competidoras, pero su directiva ha reconocido en su presentación de resultados que seguirán recortando plantilla como hasta ahora para reducir costes.
De hecho, BBVA es el banco que más empleados ha despedido en 2020, con 808 salidas, según consta en su informe trimestral. En cuanto a sus oficinas, es la quinta entidad con más cierres, que han afectado a 121 sucursales.
Caixabank, la entidad que más sucursales cierra
2020 supone para el banco de origen catalán el inicio de una nueva fusión que podría convertirla en la mayor entidad española por volumen de activos en el país, creando junto a Bankia un nuevo gigante bancario que acumularía más de 6.200 oficinas y unos 50.000 empleados, aunque es previsible que la operación dé lugar a más despidos y clausuras de oficinas.
Mientras se concreta la fusión con la entidad nacionalizada, Caixabank ha reducido su plantilla en 119 trabajadores, el quinto mayor recorte del sector, mientras que ha liderado el proceso de cierre de oficinas, deshaciéndose de 260, duplicando a la mayoría de sus rivales.
Bankia, pocas bajas a la espera de la fusión
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se encuentra en una situación similar a la de su futura socia, salvo porque se espera que la mayoría de las salidas de empleados que provoque la fusión con Caixabank sean de trabajadores de Bankia, a los que resulta un 60% más barato despedir, según un informe de Barclays.
Entretanto, hay pocos movimientos de plantilla en el banco parcialmente nacionalizado, que se sitúa como la sexta entidad por número de despidos entre enero y septiembre, con 79 bajas, aunque es la segunda que más oficinas ha cerrado, con 148, solo por detrás de CaixaBank
Sabadell apuesta por prejubilaciones y bajas incentivadas
A diferencia de los ERE anunciados por Santander e Ibercaja, el banco que preside Josep Oliú emprenderá recortes en su plantilla a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Esta reducción de personal afectará al 11% de sus empleados, unos 1.800 despidos, según ha anunciado la entidad a los sindicatos.
En cuanto a los ajustes ya realizados, el Banco Sabadell es el cuarto que más despidos ha realizado, con 219 afectados, y el tercero por sucursales cerradas, con 143 oficinas menos.
Unicaja aligera plantilla ante la posible fusión
En el caso de la entidad andaluza, la confirmación de que ha retomado sus contactos con Liberbank ha vuelto a despertar rumores de nuevos recortes de plantilla y sucursales, como ya sucedió en 2019, cuando Unicaja suspendió sus planes para una posible Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la entidad fusionada ante la necesidad de una reestructuración.
Ante la perspectiva de nuevos recortes en vísperas de la posible fusión, Unicaja se ha convertido en el tercer banco que más despidos ha realizado hasta septiembre, con 470 trabajadores menos en su plantilla, y la sexta que más oficinas ha cerrado, con 31 sucursales menos.
Liberbank, la entidad con menos despidos y cierres de oficinas
La entidad resultante de la fusión de varias antiguas cajas de ahorros es un caso aparte dentro del sector, dado que es la que menos salidas de empleados y clausuras de oficinas ha emprendido, con 46 trabajadores menos que en el cierre de 2019 y 6 cierres de sucursales.
Sin embargo, la fusión con Unicaja podría provocar movimientos en Liberbank, dado que podría provocar el despido de 1 de cada 4 trabajadores de ambos bancos, lo que se traduce en el despido de 2.450 empleados de los más de 10.000 que sumarían ambas entidades, además del cierre de otras 42 oficinas, según un estudio de Kepler Cheuvreux.
Ibercaja planea deshacerse de 790 empleos y 220 oficinas
La entidad aragonesa ha anunciado este miércoles su segundo ERE en tres años, tras haber suspendido en mayo su proceso de reducción de plantilla en pleno estado de alarma. No obstante, su última propuesta afecta a 290 trabajadores más que en primavera, hasta 790 salidas de personal, y duplicar el número de oficinas destinadas al cierre, hasta un total de 220.
De este modo, a pesar de que desde enero su plantilla ha aumentado, Ibercaja ha propuesto a los sindicatos deshacerse del 15% de su plantilla, que la entidad prevé realizar a través de prejubilaciones y salidas voluntarias, y del 21% de sus sucursales, según Cinco Días.
Noticia original: Business Insider
Autor: Adrián Francisco Varela