El Covid echa por tierra el mito de la balanza comercial positiva de Galicia
La comunidad importó del resto de España 4.300 millones de euros más de lo que exportó en 2020, borrando así el superávit comercial que logra con otros países
El comercio exterior gallego arroja un balance con dos caras diferenciadas. La comunidad aprovecha el mercado exterior para vender productos por 4.274,3 millones de euros más de los que importa, pero este balance favorable se da completamente la vuelta en el propio mercado nacional.
Así lo certifica el último anuario del Foro Económico de Galicia. El informe de coyuntura elaborado por el expresidente de la Xunta y catedrático de la Universidade da Coruña, Fernando González Laxe, el economista José Francisco Armesto y el profesor de la Universidade de Vigo, Patricio Sánchez, revela que la balanza comercial con el resto de España echa por tierra todo el provecho logrado con el comercio con terceros países.
La otra balanza comercial
En concreto, Galicia importó del resto de España productos valorados en 14.017,8 millones de euros en 2020 mientras que, por el contrario, sus ventas ascendieron hasta los 9.718,8 millones de euros. Esta situación provoca que la comunidad borre el saldo positivo por valor de 4.274,3 millones de euros que se apunta en su balanza comercial con el resto del mundo (las exportaciones se elevan hasta los 20.871,7 millones de euros, frente a los 16.597,4 millones de las importaciones).
El saldo negativo con otras comunidades autónomas viene repitiéndose en las últimas décadas, según lo atestiguan los datos del Foro Económico de Galicia, pero en 2020 ha terminado por teñir la balanza comercial gallega de rojo.
En concreto, Galicia compró productos valorados en 30.615,2 millones de euros del resto de España y del mundo, una cantidad que supera en 24,7 millones a las ventas. La comunidad ve, de esta forma, golpeada su balanza comercial y se queda a las puertas de repetir sus resultados de los años 2018 y 2019, cuando cerró con un balance positivo de 315,9 y 97,4 millones de euros, respectivamente.
Automoción y textil, cara y cruz de la recuperación
Y es que la crisis por el Covid-19 ha impactado con mayor fuerza en las exportaciones gallegas que en las importaciones, si bien el propio Foro Económico de Galicia constata el regreso a la nueva normalidad también en este apartado.
«Todos los sectores, sin excepción, están avanzando en el proceso de acercarse a los niveles anuales de exportación prepandémica, mostrando desarrollos positivos que permiten ser optimistas sobre las expectativas de una pronta superación de los efectos de la pandemia. en sus ventas al exterior. Sin embargo, conviene llamar la atención sobre el hecho del desigual comportamiento de los sectores que lleva a configurar dos bloques claramente diferenciados», advierten los expertos de la institución.
«El sector del automóvil, con una tasa superior a los 150, lidera la recuperación, mientras que el segundo de
los sectores más relevantes, el textil, tiene un camino por recorrer hasta superar la brecha de 20 puntos que lo separa de
la situación pre-pandémica», apuntan sobre las dos caras de la recuperación de las exportaciones.