El Banco de Portugal despeja el camino a Abanca: EuroBic no tiene un «riesgo especial»

Mario Centeno confía en el éxito de la venta de la entidad, por la que los de Juan Carlos Escotet habrían ofrecido más de 200 millones

Escotet

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante un acto en el Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca, ¿más cerca de una nueva adquisición en el país vecino? Este martes, el gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, descartó la existencia de un “riesgo especial” sobre EuroBic y confió en el éxito de la venta de la entidad, cuyo mayor accionista es la angoleña Isabel dos Santos, envuelta en un proceso judicial por un presunto delito de corrupción.

«Eurobic es una institución supervisada, ha sido acompañada y no asociamos a Eurobic con ningún riesgo especial», dijo Centeno durante la presentación del informe del Consejo de Administración de la entidad emisora de 2021. El gobernador confió en que la alteración de la estructura accionarial de Eurobic «tenga éxito, pues eso significa un mayor éxito para la institución«.

La compra que Abanca no pudo completar

Las declaraciones de Centeno se producen después de que medios locales lusos apuntaran que Isabel dos Santos habría dado luz verde a una oferta de Abanca para hacerse con el grueso de las acciones de Eurobic.

El pasado febrero, Juan Carlos Escotet confirmó el interés de Abanca por Eurobic, aunque puntualizó que el grupo español no sería el único que miraba al banco de capitales luso-angoleños.

Abanca ya sondeó la posibilidad de hacerse con Eurobic en 2020 pero las discrepancias con Dos Santos aparcaron entonces la operación. Ahora, y según Jornal Económico, los herederos de las antiguas cajas gallegas habrían ofrecido unos 210 millones de euros.

Los números de EuroBic

La venta debe ser autorizada por las autoridades angoleñas, el Banco de Portugal y el Banco Central Europeo.

Dos Santos –que controla el 42,5% de las acciones de Eurobic–, puso a la venta su participación tras el escándalo del Luanda Leaks, que relaciona a la hija del expresidente de Angola con presuntos delitos de corrupción.

Eurobic, que registró entre enero y septiembre de 2021 beneficios por 9,3 millones, mantiene en Portugal una cuota de mercado cercana al 2%, con 1.400 empleados y unas 180 oficinas repartidas por todo el país

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp