¿Dónde alquilar vivienda en Galicia por menos de 400 euros?
La oferta por debajo de este precio puede encontrarse en 256 municipios de los 313 que integran la comunidad
Galicia cuenta con viviendas en alquiler por un precio que no supera los 400 euros en 256 ayuntamientos de los 313 que componen la comunidad, según un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Durante el mes de julio la comunidad tiene disponibles un total de 3.750 viviendas en el circuito de comercialización de alquiler tradicional mientras que 14.500 son de carácter vacacional.
El 15,3% de las familias gallegas viven de alquiler. En el caso de las provincias de Pontevedra y A Coruña este porcentaje se incrementa hasta el 16%. Las siete grandes ciudades gallegas concentran el 76% de las viviendas en alquiler de la comunidad.
Los ayuntamientos en los que pueden encontrarse arrendamientos en buen estado por debajo de 400 euros son:
Provincia de A Coruña
Ferrol, Betanzos, Narón, Malpica, Curtis, Carballo, Ribeira, Cedeira, Pontedume, Fisterra, Melide, Puebla de Caramiñal, Arteixo, Oroso, Concurbión, Cee, Ares, Padrón, Camariña, Cariño y Laxe.
Provincia de Pontevedra
Ponteareas, Soutomaior, Mos, Salvatierra de Miño, A Cañiza, Mondariz, Lalín, Silleda, Bandera, A Estrada, A Guarda, Vilanova de Arousa y O Covelo.
Provincia de Lugo
Burela, Barreiros, Ribadeo, Monforte, Foz, Xove, Chantada, Villalba, Pantón, Viveiro, Becerreá y Fonsagrada.
Provincia de Ourense
Ribadavia, O Carballiño, Xinzo de Limia, Verín, Maceda, Celanova, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Taboadela, San Cibrao das Viñas, Bande, Montederramo y Avión.
Alquileres más caros
El informe destaca que las dos principales ciudades de Galicia, Vigo y A Coruña, cuentan con una oferta de viviendas en alquiler «en mínimos» (600 en ambos casos) y unos precios «en máximos». En concreto, el 90% de los precios de arrendamiento en las dos urbes es superior a los 500 euros. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 9,1 euros en la ciudad olívica y en 8,6 euros en la capital coruñesa.
En términos generales, el precio del alquiler en Galicia se incrementó un 5,8% en la comparativa interanual y se estima que para el segundo semestre de este año llegue al 6,6%.
El presidente de Fegein, Benito Iglesias, ha destacado que «el problema de los alquileres y la escasez de una oferta de viviendas en alquiler lo tenemos principalmente en las ciudades de Vigo, A Coruña y Santiago, donde un tercio de las viviendas habituales son ya en arrendamiento, suponiendo un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos 12 años al incrementarse en más de un 40% los hogares en alquiler en estas tres ciudades».
Más alquileres vacacionales
Iglesias ha subrayado que la pandemia no ha consolidado la «vuelta al rural», como mucho a los municipios anexos a las grandes ciudades mientras «la Galicia del interior vaciada los es cada vez más, sin paliativos». Por otra parte, también ha apuntado que «jamás en la serie histórica se han alcanzado precios más altos que los actuales».
El presidente de la federación ha señalado que las causas que supuestamente van a provocar que el alquiler en las principales ciudades de Galicia sea más caro y con menos oferta que en la actualidad son, por un lado, el hecho de que los propietarios sopesen pasarse al alquiler de temporada porque es un segmento que no se contempla en la Ley de Vivienda sino por la Ley de arrendamientos dentro de la categoría distinto de la vivienda «que suele utilizarse no para satisfacer las necesidades permanentes del arrendatario, sino para cubrir las necesidades de movilidad laboral o de estudiantes».
Por otro lado está el incremento de propietarios que están pasando a la vivienda vacacional, definido como tal en Galicia desde mayo del 2017. «En estos momentos hay más de 14.500 viviendas vacacionales en el circuito de comercialización en Galicia frente las 3.750 viviendas en el circuito de comercialización de alquiler tradicional», ha destacado.