Desplome de un 17% en los sueldos de la industria gallega durante la crisis
En la construcción gallega el descenso salarial durante la crisis fue del 50% y en la banca de casi el 35%, según el Foro Económico
Chequeo a los salarios en Galicia. Antes y después de la crisis. El Foro Económico de Galicia pone números a los sueldos y dibuja unos tiempos que poco tienen que ver con la llegada de la recuperación a los salarios de los trabajadores. En síntesis, la remuneración salarial en Galicia, a diferencia a lo que sucede con la propia actividad económica y con la retribución del capital (los beneficios y rendimientos de una inversión) todavía no ha llegado a niveles precrisis.
En términos nominales, dice el estudio, en el segundo trimestre de este año la remuneración de los asalariados gallegos es un 5,1% inferior a la del segundo trimestre de 2008, «cuando el PIB es 4,3 puntos superior y la retribución del capital un 9,5% más elevada». En España los salarios tampoco han llegado a niveles precrisis.
La remunerción por hora trabajada es un 15% inferior en Galicia que la media española
Tras esta evolución, si la comparación se realiza entre el tercer trimestre de 2009, cuando la participación de los asalariados en la renta lograba su valor más alto desde 1995, la retribución del factor trabajo desciende en más de seis puntos porcentuales, pasando del 48,6% hasta el 42,5% no último .
Retrocesos por sectores
Que los salarios van por barrios en Galicia es otra evidencia que muestra el estudio del laboratorio de ideas que dirigen los catedráticos Santiago Lago y Fernando González Laxe. El sector de la construcción es de largo el que presenta el descenso más acusado, tanto en terminos monetarios como relativos, con una caída de casi el 50% desde el comienzo de la crisis económica en 2008 (un total de 369,7 millones de euros).
En ese análisis sectorial que presenta el Foro, a continuación se situaría, en términos nominales, la industria manufacturera y las actividades financieras y de seguros, con 202,5 millones (una caída del 17,1%) y 103,1 millones de euros menos (34,9%), respectivamente.
Lejos de la media española
En comparación con la media estatal, la remuneración del factor trabajo en Galicia es «sensiblemente inferior» a la española a lo largo de toda a serie analizada. Por un lado, en el segundo trimestre de este año la remuneración por hora trabajada era un 15,4% inferior a la media estatal, en tanto que a retribución por asalariado es un 11,9% inferior.
«Desde el comienzo da la crisis la remuneración de los asalariados converge ligeramente con la media estatal», dicen los autores del informe, pero «en los dos primeros años de la recuperación económica se produjo una cierta ralentización en este proceso de convergencia».