De Guindos urge fusiones en la banca con Escotet de compras
El vicepresidente del BCE espera una recuperación “intensa” de la economía, pero advierte que el Covid-19 deja “muy dañada” la rentabilidad de la banca
Si antes del Covid-19 el sector financiero arrastraba problemas, después de la pandemia también, pero agravados. Esa es la reflexión del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que sigue reivindicando que una rápida consolidación del sistema financiero -español y europeo- sería «útil» para mejorar la rentabilidad del sector, muy dañada por el coronavirus, pero que ya era un problema antes de la pandemia.
Aunque no ha querido hablar en concreto de fusiones en la banca española, el ex ministro de Economía ha explicado que tras la consolidación posterior a la anterior crisis el sector está más saneado y con más capital, pero su rentabilidad sigue siendo baja, por lo que «la recomendación que se hace a los bancos de la UE es aplicable a España».
Abanca sigue de compras
La llamada del BCE, una más, a las fusiones en el sector financiero coge a Juan Carlos Escotet en busca de oportunidades para nuevas adquisiciones, después de cerrar un acuerdo para quedarse Bankoa y de las operaciones de Caixa Geral y Deutsche Bank.
Abanca también trató sin éxito de integrar EuroBic y Liberbank. Tras cerrar el acuerdo con Bankoa en marzo de este año, la entidad financiera dijo que continuaría abierta a nuevas adquisiciones.
Para Luis de Guindos, este es el camino, pues la pandemia agravó problemas como los altos costes de plantilla y oficinas o el apalancamiento, además de la baja rentabilidad, apuntó durante su intervención en el seminario El sistema financiero en la crisis de la Covid-19, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Recuperación “incierta, incompleta y desigual”
De Guindos ha reiterado que el BCE espera una recuperación «intensa» de la economía tanto española como de la eurozona, después de unas caídas «sin precedentes», pero ha pedido «prudencia».
«La recuperación será incierta, incompleta y desigual por sectores y por países» y la esperanza es que se encuentre rápido una vacuna, ha insistido De Guindos, quien ha añadido que la crisis dejará «efectos estructurales» como un endeudamiento superior de los países o un déficit más elevado.
Golpe más duro en España
En España, la caída del PIB ha sido superior a la media europea, en parte por la intensidad y duración del confinamiento, por el peso del sector turístico y por la estructura del tejido empresarial, y se espera que la reactivación sea también notable en el tercer trimestre, pero no hay que olvidar que tendrá que ver con los programas de ayuda, ha señalado.
Por todo ello, el fondo de recuperación europeo aprobado en junio contribuirá a eliminar el diferente espacio fiscal entre los países, para que no sea «una rémora» en la recuperación.