Cuándo y qué cuentas bloquearán primero los bancos

Termina el plazo para cumplir con la directriz europea que exigía escanear los DNI de los titulares; habrá tres meses de gracia

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Primero de mayo. Además del día internacional del trabajo, la fecha está fijada en el calendario por las entidades bancarias como el momento en el que deberán bloquear a los clientes que no hayan facilitado el DNI a su oficina para re identificarles.

El documento debía escanearse y la copia digital resultante, almacenarse. La obligación viene impuesta por Bruselas. La Unión Europea (UE) pretende fichar a todos los titulares con el objetivo de detectar el blanqueo de capitales y combatir la economía sumergida.

Bancos y clientes han tenido tres años, pero las colas en las sucursales el 30 de abril, último día para despachar el trámite, equivalían a horas de espera. Especialmente en los puntos con una clientela formada, en esencia, por titulares que contrataron los productos cuando no era obligatorio entregar el DNI para formalizarlos.

La «ansiedad» era sensible, según las organizaciones de consumidores: está en juego el acceso al propio dinero.

El 11 de mayo empezarán los bloqueos

¿Cómo operarán los bancos a partir de ahora? El sector ha pactado un calendario conjunto que aplicarán las entidades del país. Los bloqueos de cuentas y otras referencias empezarán el 11 de mayo; y se harán por segmentos de clientes. De más a menos pudientes.

La directora general para España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias, explica que «empezarán por los clientes con mayores saldos y diversificación de productos». Antes de paralizar las finanzas de nadie, los grupos contactaran nuevamente con los titulares.

«Es un acuerdo del sector», remarca la también presidenta de CatalunyaCaixa. Por tanto, los bancos esperarán al 11 de mayo. A partir de esa fecha, y si las gestiones personalizadas de estos próximos días no fraguan, se paralizarán las cuentas de mayor a menor saldo.

El periodo de gracia es de tres meses. Cuando caduque, las gestiones para recuperar el control del dinero serán más complejas que la simple entrega del DNI.

Caos y confusión

Si las entidades cumplen sus propios planes, los clientes más sensibles, como los pensionistas, no deberían sufrir por los ahorros: serían los últimos, de acuerdo con el pacto sectorial, a los que alcanzaría la medida.

Facua-Consumidores en Acción critica, a pesar del mensaje de tranquilidad que lanza el sector bancario, «el caos y la confusión» generados en torno al proceso de re identificación. Recomienda a los usuarios que reclamen por posibles perjuicios. Esta asociación lamenta la «ausencia de intervención» del Gobierno para asegurar que la información completa sobre el nueva norma europea «llegaba a los usuarios».

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