La crisis catalana instala la volatilidad en el IBEX 35
El IBEX 35 abre con caídas y se contagia de la incertidumbre en torno al conflicto en Cataluña. El euro, también a la baja en las primeras horas de cotización
El conflicto político en Cataluña marca el inicio del mes en la bolsa española y en los mercados. La incertidumbre en torno a las consecuencias de la jornada vivida este domingo y la amenaza de una declaración unilateral de independencia ponen en guardia a los inversores. También fuera de las fronteras españolas, dada la repercusión internacional de la crisis.
Así, el parqué español abre este lunes con pérdidas y unas caída cercanas al 1% de su principal indicador, el IBEX 35. El selectivo roza en algunos momentos los 10.200 puntos, aunque se mueve en una gran volatilidad. La banca lidera las caídas en las primeras horas, con especial incidencia en Banc Sabadell (-2,5%). También sufren Bankinter, Bankia y Caixabank. Una situación que contrasta con la relativa estabilidad del resto de parqués europeos.
Al mismo tiempo parte de las miradas se fijan en la evolución de la moneda única, golpeada en los últimos meses por los vaivenes políticos en el continente, especialmente el brexit. Así, el euro abre este lunes a la baja y pierde los 1,18 dólares con los que cerró el viernes. En las primeras horas la divisa europea se intercambia en los 1,177 dólares, lo que supone un descenso del 0,33%.
Por su parte, la prima de riesgo española muestra también signos de debilidad en el arranque del día. El interés exigido al bono español crece y toca ya los 120 puntos básicos, con los 115 puntos como referencia de cierre del viernes.