Cómo pedir cita presencial para hacer la declaración de la Renta 2021

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver. Para los casos de ingreso con domiciliación bancaria el plazo concluye el 27 de junio

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A partir de este jueves 26 de mayo los contribuyentes podrán empezar a solicitar su cita previa para la atención presencial de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2021. Será el día 1 de junio cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos.

La presentación de las declaraciones puede hacerse a través de la página de la agencia y de la aplicación móvil. Un año más la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos menos familiarizados con las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada el plan “Le Llamamos”, una alternativa a la asistencia presencial en oficinas. Este servicio está activo desde principios de mayo.

Plazo hasta finales de junio

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, aunque el plazo para las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

La Agencia Tributaria estima que en el conjunto de la campaña se presenten 21.921.000 declaraciones, un  0,9% más que el año pasado. De esta cifra total se espera que 14.350.000 den derecho a devolución, un 1,1% más, por una cuantía aproximada de 11.122 millones de euros ( un 5,8% más que en el ejercicio de 2020). También se prevén 5.971.000 declaraciones a ingresar (un 1,5% menos), por importe de 13.400 millones de euros.

Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. En los casos en los que cuentan con dos o más pagadores – sería el caso de un empleador y del SEPE- el límite se reduce a 14.000€ si el importe recibido por el segundo y los posteriores superan los 1.500 euros.

Al igual que el año pasado, los perceptores del ingreso mínimo vital y los miembros de la unidad de convivencia están obligados a presentar la declaración. Además, buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros en total.

Nuevas herramientas

La novedad de esta campaña es la puesta en marcha de una versión renovada y ampliada del “Informador” de Renta. También se ha creado uno específico sobre actividades económicas.

Estas herramientas están disponibles en la página web de la Agencia Tributaria e incluyen bloques de ayuda en Renta  estructurados y sistematizados para ofrecer la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por el Informador. Además permiten conservar el diálogo y la respuesta recibida en formato pdf.

 El «Informador» de Renta es un servicio integral de asistencia en línea con más de 800 respuestas a las dudas más destacadas de todo el impuesto en materias tales como las novedades de campaña, la obligación de declarar, opciones de tributación y situaciones personales y familiares, beneficios fiscales, inmuebles y productos financieros, así como las incluidas en el específico sobre actividades económicas. Todo ello a partir de 23 apartados iniciales de contenidos.

A su vez, los distintos bloques de información se conectan a un chat que atienden especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, permitiendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver en las respuestas del ‘Informador’.

Economía Digital Galicia

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