Caixabank contra BBVA: así fue el Black Friday según cada banco

Los clientes de los dos bancos adoptaron actitudes muy diferentes. Mientras BBVA reporta un 'boom' de las compras online, Caixabank revela una recaída

Imagen de archivo de los descuentos en un Black Friday / EFE

Imagen de archivo de los descuentos en un Black Friday / EFE

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Una semana y media después de un Black Friday atípico, lo único que está claro es que en poco se pareció a la fiesta del consumismo a la que estábamos habituados. Las restricciones a la movilidad provocaron una jornada distinta, con un peso mayor del comercio online frente a la tienda física. ¿Cómo fue? Pues ni los expertos se ponen de acuerdo y ya aparecen los primeros estudios contradictorios: según BBVA, las ventas por internet salvaron la semana; según Caixabank, no hubo nada que hacer.

Desde hace años, el Black Friday se extiende a lo largo de una semana en la que las marcas realizan sus promociones más o menos agresivas. Medir el consumo únicamente del viernes ya no es una herramienta útil. Resulta más realista analizar los movimientos de los últimos días con tal de conocer cuánto gastaron los españoles. Y parece ser que varía depende del banco en el que tienen sus ahorros.

El reporte semanal de Caixabank Research habla de un desplome del 21% en la semana del 23 al 29 de noviembre frente al mismo periodo del año anterior. «Pandemia y lluvia, binomio desafortunado para la semana del Black Friday», titula el reporte. Para obtener los datos, se basa en las tarjetas y terminales TPV que opera.

Sin embargo, las cifra de BBVA –que se sustenta en los mismos datos de sus terminales– habla simplemente de un descenso del 2% del gasto en la última semana de noviembre gracias al boom del comercio online que se produjo por la popular jornada de ofertas y descuentos.

BBVA celebra una subida del gasto por internet del 21%; Caixabank habla de una caída del 1%

Las dos entidades tampoco se ponen de acuerdo en el desempeño de las compras por internet, el principal sustento para la última edición del Black Friday por las restricciones impuestas en plena segunda oleada del coronavirus. El banco catalán lamenta una caída del 1%. Su competidor celebra una subida del 21% en los mismos siete días.

Con los datos en la mano, ambas empresas sacan conclusiones dispares de la celebración. «Hay una recaída del consumo doméstico […] el Black Friday deja unos datos desfavorables en el consumo presencial, condicionados principalmente por las medidas restrictivas y el temporal; el ecommerce no absorbió el alto porcentaje de la caída, pese a que muchas empresas reforzaron su estrategia online», sentencian los analistas de Caixabank.

En BBVA tampoco lanzan las campanas de la recuperación al vuelo. «Hubo un repunte de las transacciones no presenciales impulsadas por el Black Friday», señalan. Y desgranan: «Hubo una subida del gasto por internet en otros servicios del 111%; en grandes superficies, del 47%; en moda, del 44% y en belleza, del 8%. En tecnología las ventas se anticiparon una semana».

El gasto, por territorios

Las contradicciones entre ambos bancos se pueden explicar por el fuerte peso de los clientes catalanes que tiene Caixabank. Si bien no desglosa los datos por provincias, sí lo hace BBVA. Y el consumo en el Principado no sale muy bien parado.

Según las cifras de la entidad con sede en Bilbao, el gasto en Barcelona cayó aproximadamente el 20% entre el 24 y el 30 de noviembre. El descenso de Girona fue incluso mayor. Tarragona prácticamente repitió cifras y Lleida sí logró una subida de casi el 10% frente al mismo periodo del año anterior.

Con muchas menos restricciones, el gasto en Madrid fue mucho mayor y registró una subida del 20% frente a 2019. También zanjaron la semana con datos positivos en Ceuta y Melilla, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura.

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