Caixabank-Bankia, Santander, BBVA… Los ERE amenazan a 3.300 empleos en Galicia
Las tres entidades financieras ultiman su enésimo ajuste laboral mediante unos EREs que ponen en jaque a parte de sus 3.300 empleados en Galicia
Tijeretazo a la vista en el sector financiero gallego. Cuatro de las entidades que siguen a Abanca en el ranking bancario de la comunidad han puesto en marcha una nueva oleada de expedientes de regulación de empleo (ERE). Estos enésimos ajustes de empleo en el sector impactan de lleno en cuatro compañías que cuentan con cerca de 3.300 trabajadores en Galicia.
El mayor número de despidos, bajas incentivadas y prejubilaciones se espera en el Banco Santander. Su propio consejero delegado, José Antonio Álvarez, anunció el mes pasado que esperaba cerrar entre abril y mayo la salida de 3.500 empleados en toda España. De ellos, un total de 370 se corresponderán a trabajadores de Galicia, en donde se llevarán a cabo externalizaciones hacia call centers y, además, se clausurarán casi 80 sucursales.
Galicia será una de las autonomías en donde con mayor intensidad se hará notar esta nueva vuelta de tuerca que el Banco Santander da a su cuadro de personal. La razón se encuentra en la digestión del Banco Popular y, a su vez, del antiguo Banco Pastor, que ha provocado que la entidad tenga en Galicia a unos 1.800 empleados sobre un total de 27.000 en toda España.
Del Santander a BBVA
Santander, que creará dos contact center en Galicia para reubicar a personal afectado por su ERE, es la entidad que prepara el mayor ajuste laboral en Galicia. Supera así a CaixaBank y Bankia, que ultiman un ERE tras su fusión, y al último banco en anunciar que dará otra vuelta de tuerca a su cuadro de personal. Se trata de BBVA. La firma presidida por Carlos Torres se reunió este viernes con los sindicatos para iniciar las negociaciones por un ERE que afectaría a cerca de 3.200 trabajadores en toda España.
La decisión, de materializarse, implicaría la salida de cerca del 14% de sus empleados en España (tiene 23.000 en su red y centro corporativo, a los que se suman otros 6.000 entre su división de seguros o su gestora). El banco hará públicas las condiciones de su ERE este mismo martes. Será entonces cuando se pueda calibrar la intensidad que este tijeretazo puede tener sobre su red en Galicia.
BBVA contaba con un total de 862 empleados en la comunidad gallega al cierre del ejercicio 2020, según los datos de la CIG. Desde el sindicato temen que el impacto de este recorte se haga notar especialmente en la red de oficinas que el banco otrora presidido por el chantadino Francisco González despliega en el rural gallego.
El enigma CaixaBank-Bankia
La ola de ajustes también llega a las dos entidades que han completado el puzzle de fusiones en el sector financiero: CaixaBank-Bankia. CaixaBank abrió la semana pasada la mesa para negociar un ERE con la plantilla para ahorrar costes tras cerrar la integración de Bankia.
A falta de datos oficiales, está previsto que este proceso se salde con aproximadamente 7.500 salidas del grupo, un proceso en el que se buscará primar la voluntariedad. La nueva entidad se deshará, de esta manera, de casi 17% de los cerca de 44.000 empleados con los que cuenta en toda España. Este reducción de empleos siembra incertidumbre en comunidades como Galicia, en donde CaixaBank desplegaba una red de unas 160 sucursales y 630 empleos, frente a las 18 oficinas y 120 trabajadores de Bankia.