Los precios industriales caen en Galicia un 8% por la evolución de la energía

A nivel estatal también se registraron durante el mes de julio donde se registró una reducción media del 8,4%, encadenando cinco meses consecutivos de descensos

Imagen de archivo de una nave industrial

Imagen de archivo de una nave industrial. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los precios industriales han disminuido en la comunidad gallega en julio un 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el mes anterior, el descenso ha sido del 0,2%. La caída se debe, principalmente, a la evolución de la energía, que se anotó una reducción interanual del 26,6%. Por su parte, los precios de los bienes de consumo subieron un 8,4% y un 1,2% los de los bienes de equipo.

 En el conjunto estatal, los precios industriales disminuyeron un 8,4% en julio en relación al mismo mes de 2022, tasa cuatro décimas inferior a la registrada en junio, debido al abaratamiento de la energía eléctrica y a la menor subida de los precios de la producción de gas respecto a la registrada un año antes.

Datos estatales 

Los precios de la industria en España bajaron un total de cuatro décimas en julio respecto al mismo mes del pasado ejercicio, lo que significa un 8,4%, cinco meses consecutivos de descensos, después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de los precios industriales registrado en julio se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó cuatro décimas su tasa, hasta el -26,2%, por la menor subida de la producción de gas y la bajada de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por contra, los precios del refino de petróleo aumentaron en julio de este año frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2022.

En la caída de la inflación industrial de julio también influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual casi medio punto, hasta el -5,7%, por el menor coste de la fabricación de productos químicos, así como los bienes de equipo, cuya tasa anual descendió cuatro décimas, hasta el 2,6%, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor.

En tasa mensual (julio sobre junio), los precios industriales subieron un 0,1%, ocho décimas menos de lo que lo hicieron el mes anterior, cuando repuntaron un 0,9%.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp