Burbuja del alquiler en la costa gallega: 3.000 euros por 15 días
Los precios del alquiler vacacional se disparan en la costa de Pontevedra y reactivan la compra de vivienda para sacarla al mercado como piso turístico
Portonovo y Sanxenxo son la milla de oro del alquiler vacacional en Galicia. Los precios se han disparado hasta niveles que no se recordaban desde que la crisis económica hizo saltar por los aires el mercado inmobiliario. Un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) muestra que el precio medio en Sanxenxo para un arrendamiento de 15 días en julio y agosto alcanza los 2.800 euros, en O Grove o A Toxa llega a los 2.400, e incluso localidades que tradicionalmente marcaban precios más bajos, como Bueu, se sitúa en los 2.000 euros.
Precio medio-Costa de Pontevedra
BAIONA.-1.750 EUROS
VIGO.- 2.100 EUROS
SANXENXO.- 2.800 EUROS
CAMBADOS.- 1.500 EUROS
BUEU.- 2.000 EUROS
PONTEVEDRA.- 1.300 EUROS
VILLAGARCIA DE AROUSA.- 1.900 EUROS
O GROVE-LA TOJA.- 2.400 EUROS
Son los casos más agudos de una burbuja de precios en la costa gallega, donde el alquiler vacacional en las zonas de más demanda supera el 30% de la oferta, alcanzando el 38% en el litoral pontevedrés. La patronal pide a los propietarios “prudencia”, pues considera que las actuales tarifas son “elevadas”. Del mismo modo, recuerda que el grueso de viajeros que llegan a Galicia proceden de territorio español y que un encarecimiento excesivo podría provocar un “efecto rechazo” que derivara a los turistas hacia el Levante, las islas o incluso el norte de Portugal.
En la provincia de A Coruña es Santiago la que presenta unos precios medios más elevados, con 2.000 euros la quincena. Es el centro turístico de referencia en Galicia . En A Mariña lucense oscilan entre los 1.250 euros de Viveiro y los 1.500 de Ribadeo.
Precio medio-Costa de A Coruña y Santiago
A CORUÑA CIUDAD .- 1.500 EUROS
BOIRO .- 1.800 EUROS
CARNOTA.- 1.300 EUROS
RIBEIRA.-1.600 EUROS
RIANXO.- 1.900 EUROS
SANTIAGO DE COMPOSTELA.- 2.000 EUROS
Precio medio-Costa de Lugo
BARREIROS.- 1.300 EUROS
FOZ.- 1.350 EUROS
RIBADEO .- 1.500 EUROS
VIVEIRO .- 1.250 EUROS
¿Agotar el stock de vivienda en la costa?
El lucrativo negocio del alquiler turístico está reactivando la inversión en el llamado mercado de segunda residencia en la costa. Según informa Fegein, supone una oportunidad para acabar con el stock inmobiliario del litoral gallego, donde se construyó a destajo durante la burbuja y no empezó a drenarse el exceso de ladrillo hasta que remitió la crisis. La aparición de un nuevo comprador que adquiere viviendas para comercializarlas como piso turístico está reactivando el mercado.
De agotarse el stock, dicen en la patronal, podríamos volver a ver las grúas en la costa gallega y representaría una nueva oportunidad de hacer las cosas bien en la planificación de vivienda.