Bruselas da por bueno que España incumpla en 2018 con el déficit
La Comisión Europea valida el borrador de los presupuestos generales del Estado para 2018 pese a que no cumplen el objetivo de déficit del 2,2%
La Comisión Europea (CE) ha dado este miércoles su visto bueno al borrador de presupuesto de España para 2018 porque prevé que reduzca su déficit por debajo del 3% del PIB considerado excesivo. Eso sí, avisa de que no cumplirá el objetivo pactado de llevarlo al 2,2% ni el ajuste fiscal recomendado.
«Para España, encontramos que el borrador de presupuesto cumple en general con los requisitos para 2018», dice en una nota de prensa el Ejecutivo comunitario, que ha analizado el presupuesto sin cambios de política económica enviado por el Gobierno español ante la falta de unos Presupuestos Generales del Estado definitivos.
«El proyecto de España es globalmente conforme a las exigencias para 2018 porque prevemos que el déficit nominal pasará claramente por debajo del valor de referencia del 3%, pero el esfuerzo presupuestario sigue siendo claramente inferior al nivel recomendado», sintentizó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa.
Moscovici se felicita de que España reduzca el déficit por debajo del 3%
La aprobación de la Comisión se sustenta así en que el déficit bajará de la cota del 3% considerada excesiva, que conlleva mayor vigilancia por parte de Bruselas.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario señala en su análisis que, aún reconociendo que se trata de un presupuesto sin cambios de política, no está previsto que el país cumpla su objetivo de déficit del 2,2% del PIB en 2018.
Añade además que el esfuerzo fiscal será «muy insuficiente» en comparación con la recomendación y que esta no se cumplirá «por un amplio margen». La Comisión pidió a España el año pasado un ajuste presupuestario del 0,5% de su PIB en 2018, en decir, de unos 5.000 millones de euros.
La Comisión Europea invita a España a seguir avanzando en política fiscal y contratación pública
En sus últimas previsiones, la Comisión estimó que el déficit público español se situará en 2018 en el 2,4%, dos décimas por encima del objetivo pactado, mientras que para 2017 prevé que se respete el compromiso y cierre en el 3,1% pactado.
Por su parte, las cuentas enviadas por el Gobierno a Bruselas estiman que el déficit se situará este año en el 3,1% -aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que lo hará en el 3%- y que en 2018 bajará al 2,3%, una décima por encima del objetivo.
La Comisión reconoce, por otra parte, que «España ha hecho algunos progresos» con respecto a las demandas para reforzar su marco de política fiscal y contratación pública e «invita a las autoridades a hacer más avances».