BBVA abandona (casi) definitivamente su aventura china
El banco español vende por 554 millones el 1,7% del chino CNBC. Ya solo le queda el 0,3% de una entidad en la que llegó a controlar el 15% de los títulos
BBVA ha dado este jueves un paso más hacia el final de su aventura china con la venta en el mercado de otro 1,7% del banco Citic (CNCB) por unos 554 millones de euros. La operación ha generado una plusvalía neta que ronda los 177 millones y deja al banco español con sólo un 0,3% de la entidad asiática.
De momento, BBVA ha generado «un flujo positivo de caja de unos 1.300 millones de euros» con esta inversión. Con este resultado, ya son 4.600 millones de ingresos procedentes de las ventas de acciones de CNCB y de los dividendos cobrados, frente a los cerca de 3.300 millones invertidos en varias etapas.
BBVA llegó a controlar un 15% del banco chino, en el marco de una estrategia con la que quería aprovechar el dinamismo de las economías de Asia. En este contexto, el Santander competía también por hacerse con una participación del CNCB. Al final fue el BBVA el que logró firmar la operación en, anunciada en noviembre de 2016 y según la cual compraba a Citic casi un 5% del CNCB y un 15% de la filial radicada en Hong Kong Citic International Financial Holding (CIFH), por 989 millones de euros.