El PP se rodea de banqueros para blindar la comisión sobre la crisis
El PP solicita la comparecencia de los principales banqueros del país en la comisión de investigación en el Congreso sobre la crisis financiera
La flor y nata de las finanzas españolas pasará por el Congreso para explicar su visión de la crisis que zarandeó al sector en la última década. Lo harán en la comisión de investigación parlamentaria sobre este tema, ahora mismo en plena preparación. La lista de nombres incluye a Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), Josep Oliu (Banc Sabadell), María Dolores Dancausa (Bankinter) o los dos últimos presidentes de Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, entre otros. No así Ana Botín, presidenta del Santander, primera entidad española.
Los directivos acudirán a petición del Partido Popular (PP), que ha pedido la comparecencia de hasta 25 altos directivos del sector bancario, según informan diferentes medios madrileños. La visión técnica que aportarán constrastará la posición política de otros comparecientes propuestos por el resto de partidos. La ausencia de Botín se justifica, según fuentes populares, porque durante el periodo de crisis era responsable de la filial británica del Santander y no ejercía cargos de responsabilidad en el negocio español del grupo.
La lista de comparecientes incluye también a José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Jaime Echegoyen (Sareb) o a Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, auditora de las cuentas de varias de las entidades intervenidas. La comisión de investigación sobre la crisis financiera no empezará, en todo caso, antes de septiembre. Aun así, parece claro que ningún partido de la oposición rechazará la llamada a los nombres citados.
La lista de nombres que desfilarán por los pasillos de la Carrera San Jerónimo incluye a Francisco González, Isidro Fainé o Josep Oliu, entre otros
Supervisores y políticos
El reguero de personalidades públicas no se limitará a banqueros de la primera línea. La labor de los supervisores también se ha demostrado clave en una crisis como la que vivieron las finanzas españolas tras la caída de Lehman Brothers. Así, tanto Luis María Linde como su antecesor al frente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez pasarán por el interrogatorio parlamentario. También los exgobernadores de esta institución, Fernando Restoy, Javier Aríztegui y José Viñals.
Entre los políticos que participarán en la comisión figura el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, mientras PP y Ciudadanos solicitarán también la comparecencia de Pedro Solbes y Elena Salgado, responsables de esta misma cartera durante los años más duros de la recesión. Finalmente, se da por hecha también la participación de ex directivos de la banca ya inmersos en otros procesos judiciales, como Rodrigo Rato, Narcís Serra, Miguel Blesa o el exresponsable de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó.