Bankinter y el reto de enderezar EVO Banco: los clientes se disparan pero pierde 18 millones
La antigua marca de Novagalicia enfila un año clave para volver a la rentabilidad tras crecer con fuerza en hipotecas y cartera de inversión, pero lejos todavía de conseguir beneficios
Bankinter ha ganado en el primer trimestre del año 185 millones, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a un ensanchamiento de los márgenes. La entidad que dirige Dolores Dancausa incrementó un 63% el margen de interés, un 23,3% el margen bruto y un 35,8% el margen de explotación antes de provisiones. El buen comportamiento del banco tiene en EVO Banco, la firma que creó Novagalicia y que vendió en el proceso que llevó a su nacionalización y posterior venta a Juan Carlos Escotet, una de las grandes incógnitas para este ejercicio.
La filial registró pérdidas de 18 millones el año pasado, que se sumaron a los números rojos de 23,7 millones de 2021. Bankinter mantiene la fe en la futura rentabilidad de la firma y en su modelo de negocio, basado en captar nuevos clientes digitales. Los resultados no responden en cuanto a beneficios, pero sí en captación de clientes.
El año pasado las nuevas hipotecas firmadas por EVO Banco ascendieron a 984 millones de euros, un 35% más, mientras que la cartera de inversión alcanzó los 2.700 millones de euros, con un crecimiento en el año del 45%. El margen de bruto de este negocio ascendió en 2022 a 37 millones de euros, un 55% superior al de 2021.
EVO Banco continúa engordando
En el primer trimestre del año ha continuado la tendencia. Según los resultados trimestrales presentados por Bankinter, el volumen de inversión crediticia alcanza los 2.967 millones de euros al cierre de este primer trimestre, un 48% por encima de las cifras de hace doce meses. Solo en este primer trimestre de 2023, la nueva producción hipotecaria fue de 299 millones de euros, un 64% más que en el primer trimestre del año anterior.
No especifica la entidad el resultado, que es el gran reto que afronta Bankinter para sacar partido a la firma que creó César González Bueno en la etapa más crítica de Novagalicia.