Bankinter concluye que la compra de EVO Banco fue ‘un chollo’
El banco estima que adquirió EVO por 62,1 millones menos que su valor contable; la marca creada por Novagalicia gana 32 millones en 2020 pese al cese de su director general
EVO Banco, la marca que creó Novagalicia bajo el impulso del nuevo consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, aportó 32 millones de beneficio a los resultados de Bankinter, que compró la firma el año pasado al fondo Apollo. Las ganancias contrastan con los números rojos de 26,8 millones del año anterior y coinciden con la salida de la dirección general del banco digital de Enrique Tellado, quien pilotó la entidad desde la venta al fondo de inversión. El que fuera uno de los fichajes estrella de José Luis Méndez para la naufragada Caixa Galicia se encargó también de la reestructuración de EVO, con el cierre del 90% de las oficinas y la salida del 60% de la plantilla, además de la integración en Bankinter.
No salió mal la operación. O, cuando menos, eso considera Bankinter, quien admite en su memoria de resultados que compró la entidad y su filial irlandesa, Avantcard, por debajo de su valor. En concreto, el banco detalla que el valor neto contable de EVO era “superior a la contraprestación entregada por importe de 62,1 millones de euros”. Abonó en su momento casi 200 millones por el banco digital, aunque el coste real se situó en los 65,8 millones por causa de un exceso de capital de 133 millones que revirtió en Bankinter.
“La entidad considera que las razones por las que la combinación de negocios dio lugar a una ganancia derivan de la consideración de esta operación como una compra en términos muy ventajosos; motivada por la voluntad de los anteriores propietarios de vender rápidamente ante la perspectiva de pérdidas en el negocio adquirido, considerado conjuntamente. Concretamente, el negocio adquirido en España se encontraba en una situación en la que el volumen de negocio era insuficiente para cubrir sus costes operativos”, dice Bankinter en su memoria de ejercicio.
EVO: los números que deja Tellado
El banco que capitanea Dolores Dancausa tenía un triple objetivo con la absorción de EVO: ganar un paquete de clientes más joven y digital; diversificar e internacionalizar su cartera con la integración de la filial de consumo Avantcard; y convertir la nueva marca en un laboratorio de pruebas para sus productos más innovadores y de ámbito digital. Si además de todo eso, se gana dinero, mejor que mejor.
Los números que desvela Bankinter apuntan en esa dirección. La entidad incrementó un 48% sus clientes financieros y de servicios y elevó un 38% su cartera hipotecaria, área que a la que destinó un importante esfuerzo comercial. “El ahorro en balance crece, a su vez, un 8,5%”, añade Bankinter.
EVO obtuvo un resultado antes de impuestos de 19 millones en positivo, frente a las pérdidas de 15,6 millones del ejercicio anterior, y mantiene créditos fiscales por valor de 7,7 millones, de los que 3,4 corresponden a bases imponibles negativas. Las reservas se elevan a 43,8 millones.