Bankia será pública dos años más
El Gobierno aprobará mediante decreto ley prolongar hasta 2019 la salida del FROB del accionariado de la entidad
Dos años más de plazo para deshacerse de Bankia. El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros prolongar dos años más, hasta finales de 2019, el plazo para la privatización completa de la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El objetivo pasa por obtener el máximo retorno de las ayudas públicas inyectadas con el rescate bancario.
En la pasada legislatura el Ejecutivo decidió sacar adelante la ley 9/2012, un compromiso para vender íntegramente las acciones suscritas vía FROB en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción. Por tanto, el límite para salir del accionariado de Bankia se acababa en 2017.
Según explican las fuentes consultadas, al tratarse de una ley nacional y no de un compromiso con la Unión Europea (UE) es suficiente con modificar o derogar dicha ley por otra de igual rango o superior. Por tanto, bastará con que el Consejo de Ministros saque adelante un real decreto ley para alargar hasta finales de 2019 la privatización de Bankia.
Contra la propia entidad
De esta manera, la administración desoye las recomendaciones que llegan desde Bruselas y desde la propia entidad, que señaló recientemente la idoneidad de activar la privatización ya el próximo año.
«Es bueno que continúe la privatización de Bankia en la línea de las recomendaciones de Europa. Al margen de la opinión del principal accionista (el Estado), nuestra intención es continuar con la mejora de la rentabilidad haya o no haya privatización», señaló Jordi Sevilla, consejero delegado del banco, durante la presentación de resultados del tercer trimestre.