Bankia devolverá al instante las cláusulas suelo y sus intereses
Bankia anuncia que pagará las cantidades cobradas más intereses. Los afectados solo tendrán que llenar un formulario en su oficina
Bankia se adelanta a la competencia en la devolución de las cláusulas suelo. Según anunció este lunes la entidad, pondrá en marcha de forma inminente un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses.
Según explicó la entidad en un comunicado, los clientes solo tendrán que acudir a su sucursal de Bankia, donde dispondrán de una plantilla para pedir la restitución de las cantidades cobradas desde que dejaron de beneficiarse íntegramente de las caídas del euríbor.
Una vez comprobado que quien presenta la solicitud es uno de los afectados, el banco, que tendrá precalculado el importe a devolver, le ofrecerá el abono del dinero pagado de más, con intereses, de forma que obtendrá, «a través de un proceso ágil, sencillo y transparente», la misma cuantía que conseguiría con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras, aseguró Bankia.
La entidad dará a los afectados por las cláusulas suelo la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta que, si lo desea, se puede hacer de forma inmediata en el mismo acto, o amortizar al instante capital pendiente de pago de la hipoteca.
Bankia enviará en los próximos días una comunicación a sus clientes en la que se informará de la apertura del proceso y a partir del próximo viernes, 3 de febrero, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com) toda la información sobre este proceso.
A juicio de la entidad, se trata de una alternativa que ofrece una operativa «transparente, sencilla y gratuita» para analizar si corresponde devolver el importe pagado de más. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri calcula que el coste de devolver todas las cláusulas puede ascender a 214 millones de euros.
Bankia ganó 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos que en 2015. Este descenso se debe a la venta de City National Bank of Florida (CNB), a los bajos tipos de interés y también al impacto de las cláusulas suelo, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.