Banco Madrid presenta concurso de acreedores
La entidad filial de la andorrana BPA ultima con el Banco de España una solución legal para frenar la retirada de fondos de los clientes como reacción a la intervención del banco y de su matriz
Banco Madrid ha optado por buscar un sistema de protección para sus clientes y, de acuerdo con el Banco de España, ha optado por la presentación de un expediente judicial de concurso de acreedores. De esta manera se intenta preservar las salidas de fondos que se han producido en las últimas horas fruto del pánico que ha invadido a los impositores del banco. El colaso se ha producido tras verse envuelto en sospechas de blanqueo de capitales en Andorra y en España.
La decisión ha sido adoptada por los interventores designados por la autoridad financiera. El Banco de España tomó el control de la entidad la pasada semana tras conocerse la intervención en Andorra de su propietario, Banca Privada de Andorra (BPA); la posterior dimisión de todo el consejo de administración, encabezado por su presidente José Pérez; y la detención en Andorra la Vella del consejero delegado de BPA y Banco Madrid, Joan Pau Miquel Prats.
Medida de protección
La solicitud del concurso se realiza como medida protectora. El banco, según fuentes financieras, no podía hacer frente a las retiradas de depósitos solicitadas por los clientes, que se han multiplicado tras conocerse la implicación del banco y de su casa matriz en una trama de blanqueo de capitales denunciada por el Tesoro de Estados Unidos.
Banco Madrid es una entidad especializada en el segmento denominado banca privada. Cuenta con unos 15.000 clientes y gestiona unos 6.000 millones de euros en activos. En los últimos años ha logrado un importante crecimiento tras incorporar varias gestoras de otros bancos españoles inmersos en procesos de reestructuración, como Banco de Valencia o Liberbank, entre otros.
Frenar la sangría
La petición judicial del concurso permitirá frenar la sangría de fondos y facilitará a los administradores designados por el Banco de España adoptar medidas para darle una salida financiera a la crisis en la que ha entrado la entidad tras los problemas detectados en los propietarios del 100% del capital, los andorranos de BPA. «La única forma de asegurar un trato igual de los depositantes, y demás acreedores de Banco de Madrid, S.A.U., pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento», aseguran los actuales responsables provisionales de la entidad.