Abanca va en serio con su universidad privada

La Xunta analiza la propuesta de Abanca para crear la Universidad Internacional de la Empresa, que estaría en marcha en 2021 si cumple la normativa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca va en serio con lo que todavía es el germen del proyecto. La Xunta de Galicia analiza la solicitud realizada formalmente por Afundación, la obra social de Abanca, para crear la que sería la primera universidad privada de la comunidad gallega, con contenidos que girarían en torno al ámbito empresarial y que, de cumplirse los requisitos y los trámites establecidos, podría iniciar su andadura en el horizonte del curso 2021-2022.

Así lo ha confirmado el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, en el transcurso de la Comisión 4ª, de Educación y Cultura celebrada en el Parlamento Gallego, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del BNG Olalla Rodil, en torno a las «informaciones no oficiales» existentes sobre esta «supuesta» universidad privada y sobre sus posibles consecuencias y repercusiones en el sistema universitario gallego.

Se llamará Universidad Internacional de la Empresa

José Alberto Díez de Castro ha confirmado que la sede electrónica de la Xunta de Galicia recibió el 4 de octubre de este año la solicitud presentada por el patronato de Afundación para el reconocimiento de la Universidad Internacional de la Empresa (UIE). A partir de este momento, se inició la tramitación de la que es, al menos desde 2009, la primera petición formal de creación de una universidad privada en Galicia.

La tramitación no se finalizaría, como mínimo, antes de «tres años», ante los requisitos establecidos tanto por la normativa estatal como los más «restrictivos» a nivel gallego y que exigen, entre otras cuestiones, que se trate de una universidad privada de calidad que aporte «valor añadido», con un programa que «complemente» y no sea reiterativo, con garantías de docencia, investigación y doctoramiento y que no se plantee «especular con la docencia ni ganar dinero».

Una fundación gestionará la universidad

En este sentido, el secretario xeral de Universidades ha añadido que la propuesta, que aún se encuentra en la fase inicial de tramitación, recoge que la universidad estaría gestionada por una fundación, por lo que sería «sin ánimo de lucro» y no podría generar beneficios. De hecho, ha recordado que el patronato de la fundación de Abanca cuenta con representantes de siete ayuntamientos, de las cuatro diputaciones, del Parlamento de Galicia, de la Xunta y de los empleados de la propia fundación.

Además, debería contemplar un porcentaje específico de alumnos que estudiasen con becas y no tendría financiación de la Xunta de Galicia. En cuanto a los estudios que se impartirán, que tendrían que ser acordados en la última fase del proceso de tramitación, girarían en torno al ámbito empresarial, con ramas sociales y de ingeniería.

Una ley para una universidad

El secretario xeral de Universidades ha defendido, en todo caso, que su aprobación no afectaría al sistema universitario gallego, en una comunidad con tres universidades y siete campus que es la única de estas características sin contar con una privada. En datos estatales, ha recordado que España cuenta con 84 universidades, de las que 34 tienen carácter privado, en un «marco normativo que permite su convivencia».

El secretario xeral de Universidades ha precisado que la universidad promovida tendría que ser creada por Ley por la Cámara gallega. En cuanto a los trámites, de forma previa a la elevación de la propuesta al titular de la Consellería de Educación, que instaría al inicio del expediente como anteproyecto de ley, le corresponde a la Secretaría Xeral de Universidades estudiar y valorar la propuesta y emitir un informe en el que se compruebe su pertinencia socio-económica.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp