Abanca ultima la compra de Targobank

El banco prepara la adquisición inminente del negocio español de Crédit Mutuel, lo que ampliaría la expansión de los de Escotet en Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, interviene en el congreso de AECOC / AECOC

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, interviene en el congreso de AECOC / AECOC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compra de Targobank por parte de Abanca se cerrará de forma inminente. Aunque no existe una fecha marcada, fuentes consultadas por Economía Digital Galicia dan por hecho que la adquisición se anunciará en breve. Se trata de una operación que lleva fraguándose meses pero que nunca ha sido reconocida públicamente ni por los de Juan Carlos Escotet ni por el banco francés Crédit Mutuel.

Este último es el propietario de Targobank, grupo que tiene su origen en el Banco Popular Hipotecario y que nació en 1993. En 2010, esa licencia bancaria, que pertenecía al Popular, se usó para crear una nueva plataforma junto con Crédit Mutuel. Así nacía Targobank, entidad de la que, siete años después, los franceses se harían con el 100% de las acciones.

La red de la entidad suma unos 550 empleados, 66 oficinas y más de un centenar de cajeros y su área de influencia se encuadra fundamentalmente en Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, territorios en el ámbito de expansión de Abanca. Según los últimos datos del Banco de España, cuenta con un volumen de negocio de 63,8 millones euros y habría cerrado 2021 reduciendo considerablemente sus números rojos.

Sexta adquisición

Según Cinco Días, los de Juan Carlos Escotet habrían pisado el acelerador y su previsión pasaría por cerrar en los próximos días la operación. Con la misma, la financiera gallega ahondaría en la dieta de engorde que lleva tiempo realizando, tanto de crecimiento orgánico como inorgánico. Se trataría de su séptima adquisición. El banco heredero de las antiguas cajas gallegas adquirió en 2017 la antigua división de consumo de Banco Pastor para, un año después, integrar el negocio portugués de Deutsche Bank y, posteriormente, la actividad de Caixa Geral en España. El pasado ejercicio continuó creciendo, con la vasca Bankoa y con el negocio de Novo Banco. Estas adquisiciones la han llevado a sobrepasar los 110.000 millones de volumen de negocio.

Aunque Abanca guarda silencio bajo la premisa de no comentar operaciones corporativas, tal y como ya adelantó este medio los sindicatos de Targobank daban por hecha la operación desde hacía meses. Los franceses pusieron en marcha un proceso de due diligence y este otoño vendieron su negocio asegurador a AXA.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp