Abanca se inmuniza contra la pandemia: gana 157 millones hasta junio, un 18% más
El volumen de negocio, si se contabiliza la red de Novo Banco, supera los 107.000 millones, con un crecimiento del 21% interanual
Abanca, la entidad de Juan Carlos Escotet, se inmuniza contra la pandemia. El presidente de la financiera presentó esta mañana los resultados correspondientes al primer semestre de su ejercicio fiscal. La entidad, heredera de las antiguas cajas, arroja un beneficio de 157 millones en la primera mitad del año, un 18% más que en el mismo periodo del ejercicio de la pandemia.
Con un crecimiento interanual del 16,4%, el volumen de negocio ha quedado situado en 103.236 millones de euros. Si se contabiliza el negocio de la red española de Novo Banco, esta cifra supera los 107.000 millones (+21,2% interanual). «Este importante crecimiento se ha logrado manteniendo el equilibrio entre el crédito y los recursos de clientes», destaca la entidad.
La cartera de crédito a clientes en situación normal creció un 17,1% en términos interanuales (12,4% sin contar Bankoa, que se integró a principios de 2021) hasta los 44.426 millones de euros. La financiación a empresas y familias, que suman el 77% del total, constituye su componente mayoritario.
La captación de recursos recibió un impulso del 16,9% con respecto al mismo periodo del año anterior (11,3% sin incluir el efecto de Bankoa) hasta llegar a los 58.040 millones. Los depósitos de clientes crecieron un 15% (11,0% sin incluir el efecto de Bankoa), quedando su importe total situado en 46.393 millones de euros.
“Esta buena evolución se sustenta en la fortaleza de sus ingresos recurrentes, complementada por el control de gastos y la contención del coste del riesgo”, aseguró en la presentación Escotet, que destaca que afronta la salida de la crisis con una posición de alta fortaleza financiera.
¿Salida de la crisis de Covid?
Abanca destaca que distintos indicadores evidencian el camino de salida sobre la crisis pandémica. El ratio de morosidad de la entidad está en tan solo un 1,9%. Además, la entidad presenta una “cómoda posición de liquidez”, con 13.287 millones de euros en activos líquidos.
En total, el banco ha formalizado operaciones con aval del ICO por importe de 3.321 millones de euros y 1.280 millones en operaciones de flexibilización (moratorias) a familias. El 52% de las moratorias aplicadas ya ha vencido, pero sólo menos del 2% de estas ha sido reclasificado a dudoso.
El consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, destacó además que en el primer semestre se ha notado “la recuperación de la actividad comercial” que ha superado “los niveles del primer semestre de 2019, en líneas como la formalización de hipotecas (+30,4%) y las operaciones de financiación con pymes y autónomos (+2,1%)”.
“Otro hito destacado del periodo fue el fuerte incremento de la actividad aseguradora, que se multiplicó por dos en el ramo de seguros de coche tras el lanzamiento de los primeros productos de la nueva compañía propia creada en alianza con Crédit Agricole Assurances”, destaca el banco.
Los ejecutivos de Abanca destacaron que la tendencia positiva también se observa en las entidades adquiridas recientemente: la vasca Bankoa y la red española de la lusa Novo Banco. “El negocio de ambas evoluciona favorablemente y los procesos de integración avanzan según el calendario previsto”, apuntan.