Abanca ofrece 210 millones por el banco portugués Eurobic
La operación cuenta con el respaldo de la mayoría accionarial, pero necesita del visto bueno de las autoridades de Angola por el embargo judicial a la primera accionista del banco, Isabel dos Santos
Abanca ha ofrecido 210 millones por el banco portugués Eurobic, un antiguo objetivo de Juan Carlos Escotet que quedó aparcado en 2020 por discrepancias con la primera accionista, Isabel dos Santos. Ahora, la entidad heredera de las antiguas cajas gallegas tiene el visto bueno de los dos principales accionistas, la propia Dos Santos, titular del 42,5% de los títulos; y Fernando Teles, que controla el 37,5%.
Según avanzó Jornal Económico, la oferta de Abanca supone 0,37 veces el valor contable del banco a fecha de septiembre del año pasado, unos 566 millones. Eurobic tiene una cuota de mercado en créditos y depósitos próxima al 2% en Portugal, unas 184 sucursales, 1.400 empleados y unos 257.000 clientes.
El cierre de la operación está todavía lejos. Requiere del visto bueno de las autoridades de Angola debido al embargo de bienes que sufre la empresaria Isabel dos Santos, investigada por blanqueo a raíz de las revelaciones de Luanda Leaks.
Las compras de Escotet
Escotet siempre ha reconocido que estaba abierto a nuevas operaciones corporativas, pues a cierre del primer trimestre mantenía un exceso de capital de 1.358 millones sobre requisitos de solvencia, lo que le ofrece margen suficientes para compras.
De completarse, Abanca sumaría Eurobic a una ya larga lista de compras, en la que está Bankoa, Caixa Geral, Novobanco o la red de Deutsche Bank.