Abanca logra 217 millones de beneficio en 2022, un 41% más
Teniendo en cuenta el impacto contable de la integración de Bankoa y Novo Banco, de 166 millones en 2021, el beneficio neto, no recurrente, desciende un 32% al cierre de 2022; la entidad rebaja su “pay out” al 25%
Abanca obtuvo en 2022 un beneficio de 217 millones de euros, un 40,7% más, en términos recurrentes, que en el ejercicio anterior. Lo hizo gracias al buen comportamiento del negocio y al control del coste del crédito, según el propio grupo financiero, que destaca la alta calidad de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes. Esta ratio era del 89% en 2021.
Teniendo en cuenta el impacto contable de la integración de Bankoa y Novo Banco, que había sido de 166 millones en 2021, el beneficio neto del año pasado, no recurrente, desciende un 32%. El beneficio recurrente es aquel que excluye resultados extraordinarios de toda clase y algunas partidas atípicas de la cuenta de resultados
El margen de intereses
Según explica Abanca, los principales factores que explican esta evolución son el buen comportamiento del margen de intereses (crece un 14,2%) y el incremento en la prestación de servicios (lo hace en una tasa del 9,4%), destacando el avance en venta de seguros y la aportación de los servicios de cobros y pagos. La entidad cerró el año desde una posición de gran solidez financiera que la afianza como una de las más saneadas del sistema financiero español, según explica en un comunicado.
Conceder crédito a familias y empresas es una prioridad en la política comercial del banco, como lo demuestra el incremento en las formalizaciones de crédito: sube un 0,8% en hipotecas, un 11,7% en crédito al consumo y un 17,5% en formalizaciones con pymes y autónomos. Portugal, el segundo mercado del banco, muestra un comportamiento análogo, con un incremento del 97,1% en hipotecas y del 12,9% en largo empresa.
Menos beneficio para dividendo
En 2022 la entidad acordó con Crédit Mutuel la adquisición de Targobank España. Un importante paso adelante en su expansión geográfica, especialmente en Madrid y en el arco mediterráneo. Con esta adquisición, el volumen de negocio del banco se situaría por encima de los 111.000 millones de euros. El cierre definitivo de la operación tendrá lugar, previsiblemente, en el segundo semestre de este año.
Dentro de su estrategia de operaciones corporativas, la entidad ha decidido rebajar el porcentaje de beneficio destinado a dividendo (pay out) del 40 al 25% en el año 2023, con el objetivo de fortalecer su capacidad de crecimiento inorgánico y continuar generando valor mediante operaciones corporativas.
Créditos y depósitos
Abanca gestiona un volumen de negocio de 106.424 millones de euros (algo más de 111.000 millones de euros incluyendo a Targobank). Los préstamos y anticipos a la clientela suponen 45.167 millones de euros, mientras que la captación de recursos está cifrada en 61.256 millones de euros. La entidad registró en 2022 más de 110.000 nuevas altas de clientes. La cartera de crédito normal se situó en 45.024 millones de euros (más de 48.000 millones con Targobank). Destaca especialmente el desempeño del crédito minorista, cuyas formalizaciones han crecido un 8,4% con respecto al año anterior, y contribuyen a que el rendimiento de la cartera haya crecido hasta el 1,97%, desde el 1,28% del ejercicio anterior.
La tasa de morosidad, del 2%, se mantiene estable y por debajo de la media del sistema. La evolución de los saldos dudosos sigue su tendencia a la baja, con una reducción del 5,4% en el conjunto del año. Las operaciones ICO formalizadas para apoyar al tejido productivo, por un importe total de 3.473 millones de euros, se mantienen en un nivel similar: únicamente el 3% se encuentra en situación de dudoso.